El velero chileno “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, continúa en el 26º lugar del Campeonato Mundial de la clase olímpica 470, y se mantiene en el 9º puesto en la lucha por los tres cupos-país para los Juegos Olímpicos Rio 2016 que están en disputa en el certamen que se desarrollará hasta el sábado 17 de octubre en Haifa, Israel.
Las jóvenes deportistas del Team Chile clasificaron 24º y21º en las regatas de la segunda jornada, lo que sumado a sus parciales de 14º y 32º de las pruebas inaugurales, suma 59 puntos negativos (un descarte), a 29 unidades de la zona de corte para la competencia de los cinco anillos.
“Han sido días complicados para nosotras. Primero con mucho viento y hoy con viento más bien suave, pero siempre con mar complicada. Pero así como un error puede hacerte perder varios puestos, si mejoramos nuestro rendimiento podemos escalar en la tabla. Todavía podemos aspirar a la clasificación olímpica”, comentó la timonel nacional, Nadja Horwitz.
“Este es nuestro primer Mundial como equipo en esta categoría. Queremos el cupo para Chile y aunque también podemos conseguirlo el próximo año, sería genial si lo logramos ahora”, añadió Sofía Middleton, tripulante del equipo nacional, que también cuenta con el apoyo de Fedevela y de Clínica MEDS.
La competencia de 470 en Brasil contempla escasas 20 plazas -una por nacionalidad- y, descartando a los que ya aseguraron presencia en instancias clasificatorias previas (Austria, Nueva Zelandia, Gran Bretaña, Francia, Eslovenia, Estados unidos, Holanda, Japón, Rusia y China), para los tres pasajes disponibles en Haifa hay trece postulantes: Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Finlandia, Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía, que totalizan 28 de los 42 equipos que están participando en el Mundial.
Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, deberán completar cerca de diez regatas clasificatorias hasta el viernes 16, mientras que el sábado 17 se desarrollará la Medal Race o Regata por las Medallas, a la que accederán sólo los diez mejores equipos de la etapa inicial.
De no conseguir el cupo olímpico esta semana, las tripulantes del “Samtamder” todavía tienen una opción en la ISAF Sailing World Cup de Miami, en enero del próximo año, que operará como selectivo sudamericano, con una plaza para damas y una para varones.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Valentina Salman