Vicente Parraguirre: “Chile tiene jugadores para muchos años más”

Uno de los referentes del seleccionado nacional, Vicente Parraguirre, fue el invitado de este martes a Punto a Punto, programa de conversación que transmite FEVOCHI a través de su cuenta de Instagram.

En conversación con el periodista Cristian León, el deportista comentó sobre sus inicios en el vóleibol, su experiencia en el extranjero y cómo se encuentra actualmente viviendo la cuarentena.

Yo cuando llegué a la selección era pequeño de edad y de estatura, con apenas 14 años. Por otro lado, aunque nadie nunca me lo dijo de frente, yo sentía que la gente pensaba que estaba ahí por ser el hermano de Matías y Tomás, peso con el que vivía constantemente y que me llevó al principio de mi carrera a ver de valerme a mí mismo, demostrando por qué yo era parte de la selección. Sentí que tenía un doble desafío, pero con el tiempo pude soltarme y empecé hacer mi propio nombre, dándose de manera natural el poder jugar los tres juntos”, partió contando el punta de los “Guerreros Rojos”.

Continuando con el repaso de sus inicios en la disciplina, Parraguirre agregó que aún recuerdo la primera vez que pude jugar al lado de mis hermanos Tomás y Matías en el Sudamericano Adulto del 2011, un momento que no le tomé el peso correspondiente. Con los años y mirando hacia atrás, me pongo a pensar que estuvimos 9 años jugando juntos siendo un gran logro como familia, lo que ahora lo valoro más porque en ese momento todo se dio de manera natural. Yo sólo quería estar en la selección y ellos ya estaban ahí”.

Al momento de referirse al club Manquehue, equipo con el que disputó la Liga Nacional, simplemente tiene palabras de agradecimiento y cariño. Manquehue me ayudó a sumar muchos partidos. Me acuerdo que cuando éramos U14 íbamos fin de semana por medio a San Juan, Argentina, jugando 4 o hasta 6 partidos al día contra diversos equipos. Entonces competíamos acá en Chile y los otros fines de semanas íbamos a otros campeonatos fuera del país, lo que al fin y al cabo te ayuda en la confianza para enfrentar mejor los momentos cruciales e importantes”, aseguró voleibolista nacional.

En cuanto al desarrollo que ha obtenido jugando en el extranjero, en Canadá y ahora último en República Checa, el deportista declara que todo ha sido un gran desafío para él. Estuve mucho tiempo en Canadá, donde estuve compitiendo de manera profesional y estudiando a la vez, algo totalmente nuevo para mí. Si bien la gente te comenta sobre esta experiencia, es distinto vivirlo. Y República Checa fue un desafío importante. Nunca había ido, me enfrenté a un idioma totalmente distinto y a un pueblo chico donde no conoces a nadie, por lo que fue un gran reto y el momento en que pude decir que esto me gusta, es a lo que me quiero dedicar y ser profesional”, afirmó el chileno.

Al recordar la medalla de bronce obtenida por el Team Chile en el Sudamericano del 2019 y conseguida tras 27 años, el seleccionado manifestó que fue uno de los momentos más maravillosos de su carrera: Fue súper emocionante y curioso, ya que veníamos de los Juegos Panamericanos de Lima, que era el objetivo máximo del año y luego venía, un mes después, el Sudamericano que también es un evento igualmente importante, por lo que hicimos una especie de reconstrucción y logramos una medalla que había sido esquiva por tanto tiempo.  Como equipo ya habíamos perdido algunas oportunidades de ganar esa medalla y eso nos ayudó mucho en plantearnos ese objetivo y finalmente lograrlo”.

También abordó lo sucedido en el Preolímpico, donde no lograron la clasificación a Tokio 2020 tras una dura caída frente a Venezuela. Ha pasado poco tiempo, pero lo suficiente para reflexionar. Obviamente el objetivo no se cumplió, pero era una posibilidad y, como dije al término del campeonato, dejamos pasar una buena oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos. Ahora qué va a pasar cuatro años más nadie sabe, se desconoce la situación que habrá para París, pero sí sabemos que daremos todo para lograr el objetivo. Venezuela fue mejor que nosotros en esa oportunidad y hay que tomarlo como aprendizaje, es parte del proceso, y veremos si la próxima vez serán mejores que nosotros”, aseveró el integrante del Team Chile.

En relación a cómo se ha estado viviendo el vóleibol actualmente en nuestro país, el jugador reconoce la efervescencia que en el último tiempo ha mostrado el público chileno, lo que ha hecho que esta disciplina haya crecido y lo siga lo sigue haciendo. Muestra de ello fueron los dos últimos grandes eventos realizados en nuestro país que llenaron Gran Arena Monticello: La federación se las ha jugado por este deporte y ha traído el vóleibol a Chile. Si bien se pueden ver los eventos vía streaming no es lo mismo que verlos en vivo y en eso la federación ha hecho un trabajo excelente, realizando hartos partidos en el país familiarizándonos con las personas. Han traído amistosos importantes, Sudamericanos y Preolímpicos. También fue importante la cobertura y lo que hicimos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde vencimos a Estados Unidos. Y el último factor importante en todo este crecimiento y apoyo, yo diría que es el espectáculo que brinda este deporte que contempla animador, música, y más”.

Con respecto a las expectativas que hay para los futuros desafíos junto a los “Guerreros Rojos”, el seleccionado chileno asegura estar en un buen momento. “Chile tiene jugadores para muchos años más, por lo menos para cuatro, siendo la tarea más importante mantenerse pensando en el Mundial y en el próximo proceso Olímpico para París 2024. En todo caso, tengo referentes que han trabajado y que han permanecido en el alto rendimiento, demostrándome que se puede. Por otra parte, es importante mencionar que este nuevo proceso me agarró en un buen momento deportivo y siempre estaré con el equipo”, señaló el número once de Chile.

Finalmente, el deportista de 25 años se refirió a cómo se encuentra dentro de todo este proceso de cuarentena, declarando que está trabajando como nunca antes la parte física: “Las primeras semanas fueron súper difíciles, teniendo una etapa de redescubrimiento personal, ya que me quitaron la parte de ser jugador de vóleibol y eso me hizo realizar mucha reflexión. Con el tiempo empecé a readaptarme y tener una nueva rutina en base a esta situación, mejorando las cosas y estando bastante bien. Igual con las personas de la selección nos hemos mantenido entrenando desde casa, compartiendo algunos vídeos que puedan ser útiles, dado que el ejercicio también ayuda a liberar tensión. Si bien no he trabajado mucho con balón, he visto mucho la parte física, aprovechando que no siempre se tiene este tiempo para hacerlo”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones