Víctor Aravena buscará en Temuco su clasificación a Río 2016

El fondista de Team Chile hace 3 meses decidió competir en el maratón para poder llegar a la cita olímpica. “Quiero clasificar a Río, por eso decidí jugármela por esta prueba. Si no se da acá en Chile, iré a Rotterdam a conseguirlo”.

Este fin de semana, en la región de la Araucanía, el atleta Víctor Aravena intentará obtener pasajes a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero no precisamente en las pruebas donde es especialista como son los 5 y 10 mil metros, sino que en el maratón. Para lograrlo debe hacer la marca mínima exigida por la IAAF que corresponde a 2 horas y 16 minutos.

“Necesitaba mucho más recursos para preparar un 5 mil. Todas las carreras son en Europa. La marca no la consigues en una primera carrera, requieres hasta una cuarta para conseguirlo. En cambio en el maratón tengo posibilidades de clasificar en Temuco y sino en Holanda”. señala Aravena.

Temuco no es un terreno nuevo para Aravena. De hecho su mejor marca en 21 kilómetros es precisamente en la novena región (1 hora 4 minutos y 59 segundos), en el mismo circuito que se desarrollará la prueba de este domingo.

“Nunca más la he vuelto a repetir. He entrenado durante meses para aguantar la segunda parte del maratón”. Pero, para el corredor no ha sido fácil el cambio “ha sido muy intensa y dura la preparación para esta prueba. Fue muy difícil dejar los clavos. Estaba acostumbrado a hacer ritmos más rápidos. He ido progresando en los entrenamientos. Lo he hecho todo apuntando a este maratón internacional de Temuco”.

Pero todo dependerá como se vaya sintiendo para decidir si termina la competencia o no. En caso de cansancio o dolores, sólo correrá 21 kilómetros. Si pasa en buen tiempo esta distancia se irá con todo en busca de bajar las 2 horas y 16 minutos.

“Yo creo que voy a andar bien. Quiero clasificar en Temuco, con mi gente, en mi país, y en un circuito que me acomoda”, agrega el “Rayo”.

El deportista aún tiene una última chance en Holanda para alcanzar los boletos para Río 2016, en el Maratón de Rotterdam: “viajaría el 1 de abril para correr el maratón, es mi última oportunidad, por eso decidí jugármela por el maratón, intentar ir ahora a Río y no a Tokio con 31 años”.

El atleta de alcanzar la clasificación a Río, anhela en la cita olímpica quedar dentro de los 15 o 20 mejores. Aravena declara “en las redes sociales y en la prensa dicen que en Chile no hay buenos maratonistas, yo creo que están equivocados. En Río voy a intentar cambiar esa creencia”.

Tras esta experiencia de clasificar a Río 2016, el atleta de 26 años no se dedicará ciento por ciento al maratón. “Vuelvo a mis pruebas. Tengo cuentas pendientes con la pista, mi sueño es tratar de dejar un legado en los 5 y 10 mil metros de pista. Son mis pruebas regalonas que me han dado mucha felicidad en la vida. No las voy a dejar tan pronto” concluye el medallista de bronce en Toronto 2015.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: Archivo Prensa COCh

Recomendamos