Yerko y Edward Araya alistan su participación en Río 2016

Aunque son las 6 de la mañana, Yerko y Edward Araya ya se encuentran en la pista del Estadio Carlos Dittborn. Ésta es la primera de 3 sesiones de entrenamiento diario que rigurosamente respetan y realizan como preparación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tienen claro que quedan menos de 60 días para esta cita mundial, y como los objetivos son claros y ambiciosos, no pueden darse ni una licencia.

Desde 1998 que practican marcha bajo el alero del club Trotamundos de Arica y de su técnico Guido Núñez. Su carrera competitiva se inició en los Juegos Deportivos Escolares. De hecho el año 2000, en Osorno, se colgaron oro y plata en esta competencia impulsada por el Ministerio del Deporte. Desde ahí, sólo ha sido sumar y sumar experiencia y desarrollo deportivo. Los Juegos de la Juventud Trasandina, Judejut; nacionales, sudamericanos, panamericanos, incluso los Juegos de Londres 2012, son parte del recorrido de estos dos plusmarquistas nacionales (Yerko en los 20 kilómetros marcha y Edward en los 50)

“Nuestra meta es superar las actuales marcas personales y ojalá terminar entre los 15 primeros lugares en Río 2016. El camino no ha sido fácil. En las últimas competencias hemos logrado mantenernos dentro de los tiempos esperados y evitado las penalizaciones de los jueces. Pero estamos felices con los resultados, sobre todo porque nos tienen por segunda vez en unos Juegos Olímpicos”, comentó Edward.

Su hermano, Yerko, enfatiza en el trabajo de esta última etapa. “En la mañana marchamos. En esta ocasión en la pista del Carlos Dittborn, pero generalmente lo hacemos en ruta, como es la prueba. Vamos camino a la desembocadura del Río Lluta, por la avenida Las Dunas, a un costado de la playa Las Machas. A las 11 de la mañana vamos al gimnasio y hacemos trabajo muscular. Y en la tarde, hacemos trabajo de recuperación a partir de las 17 horas”.

Pero la máxima cita deportiva mundial no es la única preocupación de estos dos profesores de educación física. Todos los días entrenan a un grupo de 30 niños de la escuela de la Municipalidad de Arica, Gabriela Mistral.

“Esta es una academia que queremos mucho. Nos encanta estar con los niños y niñas. Nos gustaría tener un trabajo más constante, pero debido a nuestra preparación deportiva y participaciones en competencias, a veces se hace difícil. Creemos que ese puede ser nuestro legado. Es nuestro compromiso con la educación municipal y con los escolares de Arica”, señalan emocionados.

“En este logro ha sido fundamental el apoyo de la Municipalidad y al Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica; del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, New Balance, así como el de nuestros auspiciadores de nuestra ciudad natal: el Regimiento Guamachuco, el Gimnasio Spartakus, el Hotel Las Taguas, Work Deporte y al financiamiento del IND a través del Plan Olímpico. Queremos dejar en alto el nombre de nuestra ciudad. Nos sentimos orgullosos de ser ariqueños y de demostrar que a pesar de la distancia de Santiago y de los múltiples problemas asociados a esto, con esfuerzo y convencimiento se puede llegar lejos”, finalizan Edward y Yerko Araya.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa IND
Foto: Paula Bustamente / IND Arica y Parinacota