A los 99 años falleció el ciclista nacional Renato Iturrate

El ciclista nacional Renato Iturrate, uno de los sobrevivientes de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, falleció a los 99 años de edad.

Iturrate nació el 20 de marzo de 1922 en Los Ángeles. Su padre murió cuando el era un niño, solo vivió. A los 7 años fue enviado a vivir con su tía a Santiago.

Curso sus estudios en el Liceo Valentín Letelier, aunque no completó sus estudios y se dedicó a ayudar a su hermano en el transporte de materiales mineros. Además, los 18 años realizó el servicio militar.

Sus inicios en el ciclismo fueron a través de un grupo de amigos de su hermano. En 1941, Iturrate armaba bicicletas para el Club Cóndor para al año siguiente comenzar su participación en diversas competencias, ganando su primera carrera. Tras cinco años en el Club Cóndor, Iturrate pasó a integrar las filas de Green Cross.

En 1948, Iturrate estableció un récord nacional de dos horas, 36 minutos y 16 segundos en la contrarreloj de 100 kilómetros, el cual permaneció vigente por más de 55 años. Esta actuación le permitió ser parte del equipo chileno de ruta que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el cual también integraban Exequiel Ramírez, Mario Masanés y Rogelio Salcedo.

También en 1948, Iturrate estableció el récord para la distancia entre Santiago y Rancagua, con un registro de 2 horas y 15 minutos.

Su retiro del ciclismo competitivo fue en 1952, trabajando más tarde como taxista. Iturrate estaba casado con la también destacada atleta antofagastina y doble medallista de oro panamericana Eliana Gaete, con quien tuvo tres hijos.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Olympedia y La Tercera
Foto: Revista Estadio