Ajedrecista Cristóbal Henríquez destaca en Copa Mundial FIDE 2015

Desde al pasado 11 de septiembre el campeón chileno y Maestro Internacional, Cristóbal Henríquez, participa en la Copa Mundial de Ajedrez FIDE 2015, que se desarrolla en la ciudad de Baku, Azerbaiyán. El chileno se anotó uno de los mejores resultados de su carrera tras vencer al israelí Boris Gelfand (19° del Mundo).

Cabe señalar que en este torneo participan 128 de los mejores ajedrecistas del mundo, quienes disputan cupos para el Torneo de Candidatos, etapa final para definir al retador al título mundial de ajedrez.

El sistema del torneo es de enfrentamientos a dos partidas (una diaria) con eliminación directa. De haber empate en las dos partidas a a ritmo convencional se continúa al día siguiente con una serie de matchs de desempate a 2 partidas con ritmos de 25, 10 , 5 minutos y “muerte súbita”.

En la primera ronda del evento Henríquez (Preclasificado 113 en el torneo) enfrentó a Gelfand, preclasificado 13 en el torneo y vicecampeón mundial el año 2011, logrando derrotarle luego de haber empatado en las dos partidas de ritmo convencional y ganar posteriormente su match a dos partidas de ritmo semi rápido (25 minutos por jugador).

El nacional, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte a través de un proyecto de su federación, ahora deberá medirse con Gran Maestro peruano, Julio Granda (74° del Mundo). El apoyo del Mindep es fundamental para la participación del especialista, ya que además de costear su viaje y estadía, permite que sea acompañado por su técnico, el destacado ajedrecista, Rodrigo Vásquez, seis veces campeón nacional de la especialidad.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Mindep

Recomendamos