Oro para Chile: Alberto Abarza hace historia en Tokio 2020

Alberto Abarza nos entregó un dulce despertar, luego que en horas de la madrugada inscribiera su nombre con letras doradas en los libros de la historia deportiva de nuestro país, tras conseguir la medalla de oro en la natación de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Abarza venía de hacer una buena actuación en la ronda clasificatoria de los 100 metros espalda Clase S2, ganando su heat y logrando la segunda mejor marca de todos los competidores, lo que hacía crecer la ilusión de un lugar en el podio.

Pero las finales hay que disputarlas. Tras un buen arranque, el nadador nacional peleó palmo a palmo la punta con el brasileño Gabriel Dos Santos, quien lideró los primeros 50 metros. Fue en la segunda mitad de la carrera cuando Abarza tomó la punta, sacando una ventaja en los últimos metros que le permitió quedarse con la medalla de oro.

El tiempo marcado por Abarza fue de 2 minutos y 40 centésimas, superando a Dos Santos por 2.07 segundos. Tercero fue el ucraniano Vladimir Danilenko, a 2.34 segundos del chileno.

La medalla conseguida por Abarza es la segunda presea de nuestro país y la segunda de oro en la historia de los Juegos Paralímpicos, tras la conseguida por el atleta Cristián Valenzuela en Londres 2012.

Pero la actuación de Abarza aún no termina. El nadador nacional también competirá en los 50 metros espalda Clase S2 y en los 200 metros libres Clase S2, por lo que podría seguir sumando medallas en Tokio.

A continuación, puedes revisar la actuación de Alberto Abarza desde el minuto 37:00 mientras que la premiación la encuentras desde 01:29:40, gracias a una gentileza del Comité Paralímpico Internacional

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Mauricio Palma / Comité Paralímpico de Chile