Alberto Abarza: «Me tiene muy desilusionado el deporte de nuestro país»

Alberto Abarza cerró un gran año 2021, coronado por su actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, el nadador nacional no está tranquilo, poniendo en duda su futuro en el deporte de alto rendimiento.

En una entrevista concedida a La Tercera, Abarza indicó que la motivación para seguir tras lo logrado en la capital nipona pasa por «mi hermana, que me acompaña; de mi entrenador, que quiso estar en esta carrera, a pesar de no recibir sueldo«. Sobre esta última situación, el nadador nacional indicó que «En estos últimos tres meses me he cuestionado de qué manera seguir. Deporte voy a tener que hacer toda mi vida, por mi discapacidad, pero en alto rendimiento estamos pensando a qué punto hacerlo«.

Consultado si estará presente en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, Abarza dijo que «Con suerte estoy pensando si sigo con mi entrenador, menos voy a pensar en que si continúo después. Mi carrera en Tokio dependió cien por ciento de nosotros, porque mi entrenador sin cobrar logró tres medallas. Entonces, pensamos que me iban a ayudar con él y al final no pasó. Entonces, mantener a un cuerpo técnico tiene un costo y él no va a estar dispuesto a entrenarme cinco horas al día por 180.000 pesos. Yo, sinceramente, no iría.«.

En lo que respecta a sus planes para el 2022, Abarza fue claro: «Hablé con mi entrenador y me dijo lo que necesitaba. Vamos a ver qué podemos conseguir, pero si mi entrenador me dice “vamos a pararnos al Paseo Ahumada a recolectar dinero”, yo voy. Aunque ahí después vendrían los dimes y diretes y también sería injusto, porque cada persona paga impuestos para que el dinero se vaya al Ministerio del Deporte y se puedan cumplir las necesidades de cada deportista

Abarza también habló sobre lo que debería hacer tanto el Comité Paralímpico de Chile como el Ministerio del Deporte, en una clara crítica al rol de las autoridades deportivas: «Tienen que tener un lineamiento de prioridades y ver qué deportista tiene prioridad en algunas cosas y eso es lo que le falta al Comité Paralímpico. El técnico nacional ni siquiera puede entrar al Estadio Nacional. Entonces, no entiendo el lineamiento».

«Me produce tristeza haber llegado a Tokio, fue como un charchazo a la cara. Me financié todo. Cuando digo que las medallas fueron más por una gestión propia, me da pena decirlo, porque a mí me hubiera gustado decir “sí, a mí se me ayudó ciento por ciento”, pero a mí no se me ayudó ciento por ciento… Por muchas cosas la medalla no tuvo ese sabor de alegría ciento por ciento. Me habría encantado celebrarla con todo, pero no fue así.«, agregó el nadador nacional.

Ante la pregunta de si le gustaría ser dirigente, Abarca lo descartó de plano, indicando que «Me tiene muy desilusionado el deporte de nuestro país; cómo se trabaja, el apoyo… Por ahí me dijeron que las empresas privadas no apoyan, pero yo creo que ni siquiera deberían estar. Es labor del Estado y por algo cada chileno paga su 19% cuando compra el pan, el azúcar. El dinero está, pero lo que falta es gestionarlo bien. Veo a un gerente que gana 4 millones y veo al entrenador de un medallista que gana 180 mil pesos y ahí empieza mi problema«.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Mauricio Palma / Comité Paralímpico de Chile