Ana Erskine: “Espero algún día llegar a la Selección Adulta”

La seleccionada nacional, Ana Erskine, fue la invitada de este martes a Punto a Punto, programa de conversación que transmite FEVOCHI a través de su cuenta de Instagram.

En conversación con el periodista Cristian León, la voleibolista se refirió a sus inicios en este deporte, al trabajo que está realizando el cuerpo técnico encabezado por Eduardo Guillaume, también habló del título obtenido en el Sudamericano U16 y las expectativas que tiene para el futuro.

Después del campeonato nacional escolar disputado en Valparaíso en el 2018, me acuerdo que tras ese torneo me devolví a casa y un día mi madre entra a mi pieza contándome que llegó un correo en el que me llamaban para probarme en la selección. Me emocioné muchísimo y me puse a llorar con mi madre. Esa fue la primera vez que salía de mi zona de confort, viajando con 14 años a Santiago sin conocer a nadie por lo que también considero que me ha ayudado a madurar en muchos aspectos”, partió diciendo la punta del equipo nacional.

Además, agregó que “al momento de llegar a probarme no sabía si iba a quedar, pero finalmente Eduardo Guillaume decidió dejarme en el equipo. Desde el primer momento me recibieron muy bien mis compañeras, nunca tuve una mala cara y estoy muy agradecida porque me aceptaron tal como soy. Actualmente somos un grupo muy unido y creo que por ahí han pasado los logros también. De todas maneras, mi familia, mis padres y tres hermanos, han sido mi pilar fundamental apoyándome siempre en todo. Gracias a su esfuerzo puedo realizar mis viajes a Santiago, quedándome en la capital con mi hermana mayor”.

Refiriéndose al trabajo que se encuentra realizando en la selección nacional el técnico trasandino, Eduardo Guillaume, la deportista destacó la labor que ha hecho en el reclutamiento y en la parte formativa, señalando que ha realizado un trabajo excelente, dándose el tiempo de recorrer todo el país para que no se le escape ninguna niña con potencial para el equipo. Creo que eso es muy destacable, aparte que demuestra tener mucho conocimiento de vóleibol. Por otro lado, es muy empático y comprensible con las jugadoras, transmitiéndonos siempre valores fundamentales, tales como la puntualidad y el respeto”.

Si bien la deportista ariqueña logró adaptarse a las exigencias del combinado nacional, admite que le tomó trabajo ponerse al mismo ritmo, comentando que “en Arica entrenaba dos horas a la semana y acá en la selección son tres horas de trabajo técnico, donde se debe estar al cien por ciento durante todo el entrenamiento. Además, debí empezar a realizar muchos ejercicios que eran nuevos para mí, por lo que me costó en un principio ponerme a tono por así decirlo, adecuándome a algunos ejercicios, de hecho, a veces sentía que hacia la loca ya que el nivel era muy exigente. El cambio de entrenamiento del norte a la capital fue distinto, pero logré adaptarme”.

Con respecto al título obtenido en el Sudamericano U16 disputado en Perú, donde el equipo nacional logró ganarle en la final a la selección local, siendo Ana elegida la mejor jugadora del torneo, afirmó que la final fue un partido muy trabajado y emocionante, asegurando que “entré muy nerviosa a ese encuentro y se notó en el primer set, donde sobre el final pudimos subir el nivel. El segundo set partimos perdiendo, estando cuatro puntos abajo, pero los cambios ayudaron y revertimos las cosas. Finalmente, en el tercero peleamos constantemente y nunca bajamos, logrando un título muy importante, el que esperábamos poder conseguir y el cómo se dio fue realmente maravilloso”.

Al momento de hablar sobre la evolución que ha desarrollado en su juego durante este último tiempo, la seleccionada nacional asegura haber crecido mucho y que aún queda más. “He mejorado mucho con todo el trabajo del cuerpo técnico de la selección. El preparador físico, Daniel Zapata nos ha sacado el jugo, sobre todo en estos tiempos de cuarentena, donde hemos trabajado muy fuerte en lo físico, por lo que he visto mejoras en muchos aspectos, como por ejemplo en el salto, mi elasticidad y la misma fuerza, sin mencionar que también se ha perfeccionado la técnica”, aseveró la oriunda de Arica.

Por otro lado, comentó qué es lo que considera más complicado de estar en la selección y también sus proyecciones en esta disciplina. “En la selección existe una presión, dado que se representa a un país y lo más complicado es mantenerse, sin embargo, te hace crecer como persona entregándote disciplina, constancia y más. Espero algún día llegar a la selección adulta, sé que mi familia me apoyaría como siempre, al igual que en los estudios. Muchos chicos son ejemplo de que se puede compatibilizar el alto rendimiento con los estudios o trabajo, y yo me proyecto en este deporte y espero poder ir a jugar al extranjero en algún momento”, declaró la voleibolista chilena.

Finalmente habló sobre las expectativas que tiene para el Sudamericano que se realizará en nuestro país, en el que ella competirá, y el cual entregará cupos para el Mundial del 2021. “El Sudamericano aquí en Chile se iba a disputar ahora en junio, pero con toda la situación de la pandemia se debió posponer, por lo que igual admito que me dio mucha lata la situación. Pero bueno, no se puede hacer nada, con el tiempo las ansias van a ir creciendo cada vez más y nosotras debemos sacar provecho a esta situación y entrenar aún más. En estos momentos nos estamos preparando físicamente y el entrenador nos está mandando vídeos constantemente para que estemos estudiando, con el fin de llegar bien al torneo cuando se dispute y así poder lograr clasificar al próximo mundial, lo que sería un sueño”, afirmó la estudiante de 3° medio.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones