María José Mailliard criticó el Premio Nacional del Deporte: “Pesaron más las relaciones afectivas”

La entrega del Premio Nacional del Deporte 2019 a Francisca Crovetto sigue generando diversas reacciones. En esta oportunidad fue el turno de la canoísta nacional María José Mailliard.

En una entrevista realizada por el Diario AS, Mailliard demostró su descontento con la determinación de la Comisión que entregó el premio.

La seleccionada nacional piensa que había deportistas con más méritos para quedarse con el galardón. “Yo no tengo ningún problema con la Pancha, me cae súper bien, el tema es bajo qué parámetros se vota. Creo que existen otros, incluyéndome, que nos considerábamos favoritos para ganar la elección. Entiendo que a ella se lo entregaron por su trayectoria, pero este es un premio anual, indicó.

En Chile pesan mucho más las relaciones interpersonales que los méritos deportivos. Creo que el año 2019 fue mi mejor temporada, tuve un montón de resultados buenos y, de verdad, una de mis metas era obtener el Premio Nacional del Deporte. Y me da tristeza, porque el deporte no es caridad, sino que se trata de lucha y de éxitos. Si lo hubiese ganado Macarena Pérez o Joaquín Niemann, me hubiese quedado callada, porque creo que lo merecían tanto como yo. De todas formas, ya no me interesa que me nombren en nada, porque me quedó claro que, al parecer, no cumplo con el perfil que se necesita.“, agregó Mailliard.

Consultada sobre si el formato de entrega de este premio debe cambiar, la canoísta indicó que “A mí me parece que, primero que todo, la votación debe ser solo con gente que sepa del tema. Sebastián Keitel también estaba, y encontré rara su elección, porque él fue atleta y me extraña que no haya valorado lo que logré durante el último año, como la doble clasificación histórica a los Juegos Olímpicos, un segundo lugar en un Campeonato Mundial, o el número uno en el ranking mundial de 5 mil metros.”.

Me gustaría que la votación fuese solo por resultados, sin poner el nombre del deportista, porque ahí ya entran a jugar otras cosas. Por ejemplo, yo jamás en mi vida he hablado con Keitel o con la senadora Provoste. En cambio, la Pancha fue presidenta del DAR y ha tenido más relación con ellos. Entonces eso pesa. El año pasado en la Gala del Comité Olímpico también pasó lo mismo“, indicó.

Finalmente, ante la consulta sobre por qué el COCh no la premió en la Gala del 2019, Mailliard declaró que “no sé si es algo personal conmigo, la verdad. A mí no me quieren ni en el IND ni en el Comité Olímpico, porque soy frontal, no soy sonriente ni le caigo bien a todo el mundo. Y todo lo que he ganado ha sido con esfuerzo, con merecimientos y porque realmente amo lo que hago.“.

LA RESPUESTA DE FRANCISCA CROVETTO

Consultada por La Tercera sobre las declaraciones de Mailliard, la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019 indicó al medio que “Los premios usualmente traen este tipo de declaraciones, y cada persona puede considerar mejores unos argumentos que otros a la hora de decidir. Eso es parte de un país donde se ejerce la libre expresión y yo la valoro”.

Con respecto a la no nominación de Joaquín Niemann y Cristian Garin, Crovetto declaró que “Estoy segura de que no hubo intención de dejarlos fuera de la postulación, pensar eso es no saber nada del deporte chileno. Creo que fue una situación lamentable, pero originada porque al parecer no todas las federaciones podían proponer deportistas. Tengo claro que tanto Joaquín como Christian ganarán este premio en algún momento de sus carreras, ambos son jóvenes y con un futuro súper prometedor

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Diario AS y La Tercera
Foto: Archivo @INDChileOficial