Los boxeadores chilenos, Andrews Salgado (91 kilos) y Denisse Bravo (60 kilos) ya se encuentran concentrados en el Danubius Hotel Arena de Budapest, de cara a sus próximos desafíos en el Mundial juvenil de boxeo. Ayer lunes se llevó a cabo el sorteo de los competidores y los nacionales no corrieron con tanta fortuna en la primera ronda.
En el caso de Salgado, se topará con el campeón de Puerto Rico, Alvin Yariel Canales, un zurdo formado bajo el alero de Joe Santiago, quien en sus tiempos como entrenador profesional dirigió las carreras de los hermanos Miguel Ángel y José Miguel Cotto.
El púgil oriundo de Carolina, Puerto Rico, es básicamente un contragolpeador. Generalmente decide mantenerse contra las cuerdas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando le cortan la distancia y lo fajan, tiende a atacar de manera instintiva aprovechando su fuerza.
Pese a que su jab no es bueno, tiene un potente recto de izquierda al cuerpo y un contragolpe de derecha muy veloz. Este último aprovecha de lanzarlo sobre la izquierda del rival, en la medida que este sea más pequeño, algo que no encontrará en Andrews, cinco centímetros más espigado.
Tanto el chileno como el boricua tienen una bestia negra en común: el estadounidense David Stevens, con quien cayeron en el Panamericano de Colorado Springs.
Por su parte, Denisse Bravo se topará contra la rusa Nune Asatrian, finalista del campeonato europeo y una de las favoritas del torneo, solo opacada por su némesis, la británica Caroline Dubois.
Afortunadamente, no se trata de una púgil zurda ni estilista, algo que suele complicar a la oriunda de Lontué. Si bien Asatrian tiene un buen manejo del paso péndulo, es más bien tributaria de la clásica escuela rusa, donde se pone mucho énfasis en la fortaleza física y se resta importancia a la movilidad en el ring, en favor de mayor estabilidad y potencia.
Dueña de un estilo ortodoxo, se acomoda mejor en la mediana distancia, aunque sus combinaciones tienden a transitar de la larga a la corta. Se pronostica una batalla de alta intensidad y clave será para ambas el volumen de golpes y la precisión.
De pasar en primera ronda, Andrews Salgado podría toparse con uno de los tres favoritos en su cuadro: el kazajo Aibek Oralbay (campeón de Asia), el estadounidense David Stevens (campeón de América) o el francés Wilfried Florentin (semifinalista en Europa).
Por su parte, Denisse Bravo podría encontrarse con la tailandesa Porntip Buapa (campeona de Asia), evadiendo hasta una eventual final a la alemana Stefanie Von Berge (semifinalista de Europa), la argentina Victoria Saputo (campeona de América) y la inglesa Caroline Dubois (campeona de Europa).
El debut del boxeador de San Bernardo ante Alvin Canales fue programado para este sábado 25 de agosto a las 12:00 hora de Chile (16:00 hora de Hungría), mientras que el de la “China” contra Nune Asatrian será este jueves 23 de agosto a las 7:00 hora de Chile (11:00 hora de Hungría).
Publicado por Daniel Arellano
Fuente y videos: Gentileza Boxeadores.cl
Foto: Prensa COCH