Autoridades desmienten que exista un cambio de estatutos en la Corporación Santiago 2023

Tras la denuncia del periodista y ex funcionario de la Subsecretaría del Deporte, Pedro Lira, sobre un cambio en los estatutos de la Corporación Santiago 2023 con el fin de «amarrar» cargos ante de la segunda vuelta presidencial, las autoridades del ente organizador de los Juegos salieron a desmentir estas afirmaciones, en declaraciones a La Tercera.

La reunión es una reunión de directorio ordinaria. No es ninguna reunión extraordinaria. No hay ningún cambio de estatutos, por lo menos en la tabla no está solicitado ningún cambio de estatutos. Los estatutos son los que son, y son los que están corriendo desde 2018, cuando se creó la corporación. Hubo cambios de directores, cuando se cambió la ministra y también hubo cambio de director ejecutivo. Antes estaba (Eduardo) Della Magiora y ahora está (Felipe) de Pablo”, indicó Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile y Vicepresidente de la Corporación Santiago 2023.

Por su parte, Cecilia Pérez, Ministra del Deporte y actual Presidenta de la Corporación (como persona natural y no en su rol de ministra) indicó que “Es absolutamente falso que haya un cambio de estatutos”.

A nosotros la Contraloría nos audita mes a mes y no al finalizar todo el proceso de los Juegos, donde en el pasado ha habido problemas. Creemos que la transparencia es el norte, donde lo que prima es la profesionalización de los equipos y no de los cuoteos políticos”, agregó Pérez.

Por su parte, Mujica no desconoció que el próximo Gobierno pueda hacer cambios en el directorio de la Corporación a partir de marzo. “No me cabe la menor duda de que van a haber cambios, pero solamente señalo que en los estatutos que hay tres cargos que tienen nombres, que es el presidente del Comité Olímpico; el otro representante del Comité Olímpico, en este caso, Aquiles Gómez; y el presidente de Copachi. Los otros cargos pueden ser nombrados por el próximo gobierno», declaró el mandamás del COCH.

Finalmente, Miguel Ángel Mújica descarto que el directorio fuese a recibir remuneración ni que estuvieran amarrados los nombres de dos funcionarios del Ministerio para ocupar nuevos cargos. Sin embargo, confirmó que buscan reforzar algunas áreas. «Hoy hay una gerenta de finanzas y hay un gerente de infraestructura. Tenemos que darle una categoría y ponerle un director de administración y finanzas y un director de infraestructura, pagado. Nos vamos a proponer nombres para ese cargo, a través de un head hunter externo”, indicó Mujica.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo Ailén Díaz | Agencia UNO