Casi 500 días en el agua completará el Equipo Grez antes de los Juegos Olímpicos

Un exigente y nutrido calendario deportivo, que sumará casi medio millar de jornadas en mar y lagos, acumulará el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, antes de su participación en los Juegos Olímpicos.

Los primeros chilenos que participarán en la cita de los cinco anillos a bordo de una embarcación de la clase 49er, una de las más veloces y exigentes del orbe, consiguieron el viernes pasado su clasificación a Rio 2016, después de dos años de campaña , 29 torneos en el extranjero y 402 días de navegación.

Cabe destacar que los Grez tienen programados otros cinco torneos antes de la justa de Brasil, los que suman 131 entre enero y fines de julio (116 a partir de la próxima semana), por lo que el acumulado para el megavento de agosto supera los 500 días en el agua, considerando entrenamientos y regatas.

“Llevamos dos años compitiendo con regularidad, pero antes de eso estuvimos cerca de un año tirando líneas, gestionando personalmente los auspicios y planificando esta campaña. Incluso realizamos una ascensión al monte Aconcagua como parte de nuestra preparación”, comenta Cristóbal Grez, de 28 años.

“Tuvimos muchas reuniones con empresas privadas y autoridades deportivas. Golpeamos muchas puertas, porque queríamos organizar un proyecto serio, planificado. Obviamente, siempre pueden aparecer imprevistos, pero no nos podíamos permitir improvisar. Además del cariño de nuestra familia contamos con nuestro coach Sean Evans, nuestros preparadores físicos Claudio Vargas y Cristián Wuth, nuestro psicólogo Juanjo Grande, y el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela, el Instituto Nacional de Deportes y el Team Chile. Sin ellos habría sido imposible”, agrega Benjamín, de 23 años, el velerista más joven en clasificar a dos Juegos Olímpicos (estuvo en Londres 2012 en la categoría 470).

Hasta ahora, el único nacional que había logrado repetir el logro era Matías del Solar, quien debutó en Atenas 2004, con 28 años, en la clase Laser y luego en Beijing 2008 y Londres 2012.

Los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionados Fedevela, siguen en Estados Unidos, entrenando, para participar a partir del 5 de febrero, en el Campeonato Mundial de Veleros Olímpicos 49er, en Clearwater. Después tienen programadas dos competencias en España, una en Francia y otra en Inglaterra.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Equipo Grez
Foto: Bernardita Grez