CD Español de Osorno se consolida como líder exclusivo de la Liga Saesa

El plantel adulto del C.D. Español Osorno cerró de gran forma la primera rueda de Liga Saesa 2016. Sin partidos pendientes, y con solo una derrota (6-1), la escuadra del Rahue es el líder de la categoría, y se acerca a obtener uno de los dos cupos que la competencia cestera entrega para la Liga Nacional de Básquetbol-

En el gimnasio Español de calle Santa Elisa, el equipo hispano dio cuenta de ABA Ancud, por 83-78 (41-27) en un partido de trámite intenso, seguido por más de 1800 espectadores que repletaron las gradas del tradicional recinto.

Desde el salto inicial, la escuadra local tomó el mando del partido, logrando una brecha de diferencia que llegó hasta los 15 puntos en el mejor momento del juego, merced a la conducción de Rodrigo Muñoz, y el trabajo de Juan Fontena bajo las tablas.

Pero tras el descanso, ABA levantó su juego, aprovechando bajones del equipo hispano, lo que llevó el partido a un desenlace emotivo. De hecho, en el mejor momento de su segundo aire, los chilotes se pusieron dos puntos abajo en la cuenta (78-76), obligando a los dirigidos por Rodrigo Isbej a mostrar temple para defender su invicto como local. Y en el m omento clave del juego, Nelson Méndez se agigantó en su trabajo en ambos tableros, y la velocidad de Félix Ibarra se transformó en un tanque de oxígeno para los osorninos, que terminaron ganando el partido por 5 puntos de ventaja.

Rodrigo Muñoz, con 26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones, se transformó en el mejor jugador del equipo local. Juan Fontena aportó con 13 puntos y 9 rebotes, 3 de ellos ofensivos; y Félix Ibarra. Nelson Méndez y Milenko Sepúlveda sumaron 10 puntos cada uno.

En ABA Ancud, Pedro Sandoval fue la mejor mano con 20 puntos, aunque Claudio Naranjo se tranformó en figura, con 14 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación.

En series menores, Español Osorno cosechó triunfos en sub 13 (81-31), y sub 17 (95-92). En sub 15, la victoria fue para ABA Ancud por un estrecho 48-51.

CEB PUERTO MONTT NO SE COMPLICÓ CON DEPORTES CASTRO

En el Gimnasio Mario Marchant Binder, la escuadra del club Escuela de Básquetbol Puerto Montt superó a Deportes Castro por 73-60 (40-21), manteniéndose como escolta de Español en la tabla de posiciones (5-1), aunque con un partido menos (como local, ante ABA Ancud), con el que, de ganar, podrían alcanzar a los osorninos en el liderato de la serie adultos de primera división.

El equipo puertomontino basó su victoria en un gran cuarto inicial (22-9), en el que Julius Holt fue el motor ofensivo del quinteto de Carlton Johnson, que se hizo fuerte bajo los tableros con el trabajo de Jorge Valencia y Humberto Carrizo.

De ahí en más, la “Academia” supo administrar su ventaja, a pesar de que la “patrulla juvenil” castreña, encabezada por el base de la selección nacional sub 18 Nicolás Aguirre intentó volver a meterse en el partido, faena que los “Leones” lograron en cierta medida desarrollar en el segundo tiempo, pero sin poder revertir la ventaja de 19 puntos lograda por los locales en los primeros dos cuartos de juego.

Humberto Carrizo, con 17 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un bloqueo, se transformó en la figura más importante de CEB Puerto Montt en su victoria. Julius Holt aportó con 14 puntos, y Jorge Valencia 10.

En Deportes Castro, Nicolás Aguirre anotó 16 puntos, y Gonzalo Velásquez 8, destacando el aporte desde el banco del juvenil Cristian Correa, que sumó 12 puntos.

En series menores, Deportes Castro se quedó con la victoria en el partido de sub 17, con marcador 73-60. En sub 13 el triunfo fue para CEB por 60-41, al igual que en sub 15 (61-49).

AB TEMUCO SE HACE FUERTE DE LOCAL

En el Coliseo de la Universidad Autónoma, el cuadro de AB Temuco superó al Colegio Alemán de Puerto Varas por 85-75 (48-30), sumando su segundo triunfo en seis juegos.

Clave para la victoria de la escuadra de Álvaro Acuña, fue el trabajo en el primer cuarto, en el que logró una ventaja de 16 puntos que le permitió trabajar el resto del partido, de la mano de Josef Krause y Felipe Acuña, y con José Fuentes y Mauro Salinas dominando el juego en las tablas.

La ventaja permitió a la escuadra local rotar generosamente a su plantel en el segundo tiempo, soportando el asedio de los germanos, que sin éxito, intentaron cambiar la historia del juego. Al final, triunfo por una decena de puntos del equipo de AB Temuco, y que dejó al Colegio Alemán en el fondo de la tabla de adultos en Primera División.

José Fuentes, con 13 puntos, 8 rebotes (3 de ellos ofensivos), 3 asistencias, 2 recuperaciones y 2 bloqueos, fue el mejor jugador de AB Temuco; aunque Felipe Acuña, con 16 puntos fue el goleador, seguido de Josef Krause con 15 puntos.

En el Colegio Alemán de Puerto Varas brilló el interno Sebastián Raimann, que sumó 20 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 bloqueo y 3 recuperaciones. Cristopher Mansilla sumó 13 puntos, y Matías Sepúlveda 10.

En series menores, AB Temuco logró victorias en sub 13 (45-37), y sub 15 (62-50). En el partido de sub 17, Colegio Alemán alcanzó la victoria por 60-87 que le permitió meterse entre los 4 mejores equipos de la categoría.

VALDIVIA VOLVIÓ A LOS ABRAZOS JUNTO AL LAGO

En Puerto Varas, el Club Deportivo Valdivia se recuperó de sus derrotas consecutivas ante CEB Puerto Montt y Español de Osorno, superando a domicilio al CDSC Puerto Varas, por 72-87 (26-48), en un partido marcado por incidentes en el segundo cuarto, que desnaturalizaron el juego.

El CDV fue desde el salto inicial superior a Puerto Varas. Con el juego armado en forma inteligente por Erik Carrasco, la certeza de Pablo Coro en el perímetro, y la potencia de Gerardo Isla y Charles Rosenberg en la pintura, el equipo ribereño rapidamente tomó ventajas ante un nervioso equipo puertovarino. Los valdivianos sacaron 15 puntos de ventaja en el primer cuarto, y mantuvieron su ritmo en el segundo capítulo, mientras los locales comenzaban a desesperarse.

Cuando restaban 6 minutos para el final del primer tiempo, una discusión por el balón para reponer la acción desde un lanzamiento lateral entre Carrasco y el técnico de Puerto Varas Carlos Iglesias, derivó en una situación mayor, con agresiones verbales y físicas entre jugadores de ambos equipos, que los árbitros del cotejo (Juan Rivera y Rodrigo Robles) resolvieron con descalificaciones de Gerardo Isla y Charles Rosenberg en el CDV, y de Rodrigo Madera, y del técnico Carlos Iglesias. En el segundo tiempo, en tanto, el técnico valdiviano Carlos Iglesias correría el mismo camino, por doble falta técnica.

Tras ello, el partido se vio alterado en su desarrollo. Y aunque Valdivia se fue en ventaja de22 puntos al descanso, la ausencia de internos que puedan acompañar al joven Santiago Soloudre, dio una llave a Puerto Varas para levantar en el segundo tiempo de la mano de un voluntarioso Samuel Bravo, bien alimentado por Ronald Cruces y Marquis Johnson. Sin embargo, bastó que Davíd González, Pablo Coro y Sebastián Suarez comenzaran a encontrar los espacios, para que el CDV nuevamente tomara las riendas del partido, y lo cerrara en victoria.

Pablo Coro, con 24 puntos (5 triples), 6 rebotes, 5 asistencias y una recuperación fue la gran figura del CDV. Sebastián Suárez también sumó 24 puntos, y Erik Carrasco 16 en el equipo ribereño.

En Puerto Varas, Samuel Bravo saltando desde el banco sumó 18 puntos y bajó 4 rebotes (2 de ellos ofensivos) para convertirse en la mejor figura del equipo. Ronald Cruces sumó 17 puntos, Marquis Johnson 11, y Mario Pinto 10 en la escuadra lacustre.

En series menores, el Club Deportivo Valdivia se quedó con el partido de la serie sub 13, por marcador 47-54. En sub 15, el triunfo fue para Puerto Varas (64-47) al igual que en sub 17, en el que de la mano de Clemente Schwerter, el equipo lacustre logró forzar la prórroga en la que alcanzó la victoria por 76-70.

ASCENSO: LAS ANIMAS ES LIDER INVICTO

El cuadro del Club Deportes Las Ánimas de Valdivia se mantiene como líder invicto de la serie adultos (5-0) del campeonato de segunda división de Liga Saesa.

La escuadra de los «fantasmas» pasó la aplanadora al C.D. Carahue, derrotándole por un expresivo 84-41 (31-22), con gran actuación de su última incorporación, Cristian «Pita» Muñoz, autor de 15 puntos.

En series menores, Las Ánimas se quedó con un estrecho triunfo de 70-69 en sub 13; y ganó el partido de sub 17 por 47-42. En sub 15, la victoria fue para Carahue por 40-61.

Seguidor del equipo valdiviano es el CDSC Osorno, que como visita, derrotó a Municipal Gorbea por 55-88.

En series menores, el equipo del Rahue se quedó con el triunfo en sub 17, por marcador 44-81. En tanto, Gorbea ganó en sub 13 por 54-49, y en sub 15 por 60-52.

En tanto, en la Isla de Chiloé, el cuadro del CDS Achao superó a Municipal Loncoche por 118-55.

En series menores, el equipo chilote acumuló victorias en sub 17 (67-59) y sub 15 (50-36). En sub 13, la victoria fue para el equipo de Loncoche, por 34-63.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Víctor Moreira- CD Español Osorno Basquetbol