Ricardo Soto será el representante del tiro con arco chileno en Río 2016

El pasado 9 de mayo, Chile lograba un cupo país en el Torneo Pre Olímpico de Medellín con gran actuación de Guillermo Aguilar quien resultó 5to lugar en esa competencia.

La Federacion Chilena de Tiro con Arco determinó que el deportista que tendrá la misión de representar al Team Chile, saldría de un selectivo nacional que se disputaría este fin de semana.

Los mejores arqueros nacionales se enfrentaron este sábado y domingo en una entretenida y disputada competencia en Peñalolén, que fue ganada por un joven de sólo 16 años, proveniente de Arica. Su nombre Ricardo Soto.

Con un total de 33 puntos logrados el sábado y 20 el domingo, totalizó un total de competencia de 53 puntos, abrochando el primer lugar del torneo y por ende la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos.

“Esta es la alegría más grande que he sentido, estoy orgulloso. No sé cómo describirlo, porque nada se asemeja. Quiero agradecer a varias instituciones, al IND, a la Federación, a mi colegio y sobretodo a mi familia”, señaló Ricardo Soto.

“Le dedico este triunfo a todos. A toda mi familia y a todos mis amigos. Estoy muy contento, nada se le compara a esta sensación que estoy teniendo”, agrega el joven de 16 años.

El segundo lugar de este clasificatorio fue para Andrés Aguilar con 50 puntos, tercero Pablo Pradenas con 43, cuarto Felipe Pérez con 30 y el quinto lugar fue para quien había logrado el cupo país, Guillermo Aguilar con 28 unidades.

La clasificación de Ricardo Soto, marca un hito muy importante para el deporte chileno. Esto debido a que el deportista ariqueño nació el 20 de octubre de 1999, es decir, participará en Río con 16 años de edad, transformándose en el deportista nacional más joven que ha disputado una cita olímpica en la historia de nuestro país.

El deportista que ostentaba hasta ahora el récord, era el atleta Diego Valdés, quien en Sídney 2000 participó con tan sólo 17 años de edad.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: Mauricio Palma