Siguen los coletazos del quiebre en el básquetbol chileno tras diferencias en la venta de los derechos de televisación de la Liga Nacional los que, en votación democrática, fueron entregados al Canal CDO en desmedro de la alianza TNT Sports / Zapping TV. Mientras los primeros ofrecían transmitir tanto la Liga UNO como la Liga DOS (ascenso), los segundos solo ofrecían transmitir la máxima división del básquetbol nacional.
Conocidos los antecedentes, varios clubes han dado a conocer su postura ante la idea de crear una Superliga, un campeonato paralelo a la Liga Nacional. Esta idea es liderada por Colegio Los Leones y Guillermo Bittner, quien irónicamente es el gerente general de la Liga Nacional de Básquetbol.
Uno de los clubes que en principio parecía irse a la Superliga entregó este lunes su posición oficial sobre el tema. Se trata de CD Valdivia, equipo que aseguró se mantendrá en la Liga Nacional a través de un comunicado de prensa dado a conocer en sus redes sociales.
«En los últimos días hemos vivido lamentables momentos de incertidumbre por el destino de este deporte que tanto amamos y de la organización de la cual formamos parte«, arranca el documento.
«Nos hemos mantenido expectantes de todo el acontecer, y ocupados de tener todos los antecedentes a la mano para no tomar decisiones precipitadas«, indican.
«Habiendo escuchado los diferentes puntos de vista, hemos llegado a la firme convicción de que nuestro club debe mantener su calidad de socio de la Liga Nacional de Básquetbol«, agrega el comunicado.
«Creemos que mantener la institucionalidad es el camino para promover cualquier cambio que beneficie a la Liga, a sus clubes socios, a todos los colaboradores, miembros e hinchas que la siguen«, finaliza.
Con este comunicado, CD Valdivia cambia la posición dada a conocer en un comunicado informal (que no se publicó en las redes sociales del club) que el periodista Matías Llanca compartió en su cuenta de X (ex Twitter).
En este documento, el equipo de la Región de los Ríos indicaba que «El tema de una nueva liga es un mecanismo cuyo objetivo es simplemente saltar de CDO a TNT Sports ante las condiciones del contrato de transmisión actual«, sin confirmar ni descartar una posible incorporación a la Liga.
De esta manera, la mayoría de los equipos sureños, salvo Universidad de Concepción, han confirmado que se mantendrán en la Liga Nacional de Básquetbol. En tanto, los equipos de Santiago, salvo Boston College, y los de la Región de Valparaíso se mantienen en silencio sin confirmar o no si se mantendrán en la Liga Nacional.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo @joseignacio_osman