«Chaleco» López se coronó campeón del Rally de Abu Dhabi en prototipos ligeros

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Si está dentro de tus posibilidades donar desde $1000 al mes o desde $36000 al año, apoya a El Deportero. ¡Dona Aquí!

El segundo triunfo consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country logró el chileno Francisco «Chaleco» López (South Racing Can-Am) junto al navegante italiano Paolo Ceci, tras ganar en el Abu Dhabi Desert Challenge. En la etapa 5 y final, el maulino fue segundo, pero mantuvo la ventaja en la clasificación general, venciendo por más de 8 minutos a sus rivales, pero además se metió tercero en la serie Autos.

En una carrera de 1.917 kilómetros, el piloto maulino volvió a demostrar su vigencia y talento detrás de un volante al lado de un navegante nuevo, superando con creces las altas temperaturas de la región, la complejidad de las arenas y dunas del desierto de Liwa y a sus adversarios, especialmente a la campeona del mundo 2021, la española Cristina Gutiérrez y al joven estadounidense Seth Quintero, quienes lo escoltaron en el podio final.

La victoria de López no estuvo exenta de problemas, ya que vivió problemas mecánicos en plena competencia, logrando solucionarlos a tiempo y pudiendo recuperar terreno y minutos perdidos en las cinco etapas de la segunda estación del certamen.

Fue una buena etapa y había mucha presión sobre nosotros por la clasificación general. Pero mi navegante (Paolo Ceci) hizo un buen trabajo. Fueron cinco días intensos a través del desierto y por dunas en un rally muy difícil, donde no estuvimos exentos de problemas, pero pudimos solucionarlos. Llegamos a Abu Dhabi como ganadores del Dakar y demostramos que estamos en un buen nivel. Con este triunfo seguimos como líderes de la categoría Prototipos T3 en el Campeonato del Mundo”, indicó el piloto nacional.

“Esta victoria es solo una afirmación de que el Can-Am es muy buen auto y que podemos esperar con optimismo el próximo Dakar. Nuestro equipo ha hecho un muy buen trabajo con el Side by Side y los resultados se están viendo. Participar y ganar es importante para mí y el equipo. Ahora a seguir preparándose para el Andalucía Rally, que es la próxima fecha del Campeonato Mundial”. agreó «Chaleco».

El tramo final de este jueves fue para Cristina Gutiérrez con 2 horas, 42 minutos y 01 segundos, seguida de «Chaleco» López a 01’15” y de Seth Quintero a 04’11”. Quinto fue el nacional Hernán Garcés a 08’56”. En la clasificación general, el de Teno sumó 18 horas, 53 minutos y 46 segundos. Gutiérrez quedó a 08’18” y Quintero a 1:22’20”. Hernán Garcés concluyó noveno en la general.

Pero no fue todo. Además, el representante de Copec, Red Bull, Can-Am y BCI quedó entre los tres autos más rápidos del rally, solo siendo superado por el ganador de la categoría, el francés Stephane Peterhansel con 17:43’07” y el checo Martin Prokop con 18:12’56. Desde que los Side by Side compiten en este certamen, es primera vez que uno de ellos es tercero entre los autos de mayor potencia.

En el ranking de la serie Prototipo T3, «Chaleco» continúa líder con 141 puntos, escoltado por Cristina Gutiérrez con 116 y Seth Quintero con 97. En la serie general de autos, encabeza la tabla el francés Sebastian Loeb con 112 unidades. Quinto aparece el chileno con 40 puntos.

El próximo compromiso de López Contardo en el certamen planetario será el Andalucía Rally (España) entre el 7 y 12 de junio, tercer fecha por el campeonato del mundo.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa «Chaleco» López