Chile confirma su participación en el Seis Naciones Americano de Rugby

En febrero de 2016 se disputará la primera edición del torneo Seis Naciones Americano de rugby, símil al tradicional certamen europeo, para el cual Chile tiene confirmada su participación junto a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay.

Miguel Angel Mujica, vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) y director de la Asociación Panamericana de Rugby (PARA por sus siglas en inglés) dio detalles del evento en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

“Uno de los primeros objetivos que nos trazamos fue revivir lo que en un tiempo fue un torneo de la PARA en que estaban solamente Argentina, Chile o Uruguay y Estados Unidos y Canadá por el norte. Lo hicimos un par de años, resultó bastante bueno e incluso un año fue clasificatorio para el Mundial”, explicó.

“Pero ahora lo queremos revivir como un campeonato parecido al Seis Naciones de Europa, así que estamos muy contentos y Chile ya ha quedado nominado entre los seis. Este torneo empieza en 2016 y se estará haciendo todos los años”, agregó.

Aunque su realización ya está ratificada, solo resta que las federaciones de Argentina y Brasil resuelvan qué selecciones van a presentar.

Sobre la importancia de este campeonato para Chile, se refirió también Mujica.

“Es un desafío enorme, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Canadá comienzan la próxima semana a participar en el Mundial de Londres y por lo tanto son potencias que hoy están sobre Chile. Esto es fundamental para el desarrollo del rugby chileno, porque hace que los jugadores tengan que pensar no solamente en un Sudamericano como en este momento, sino que van a tener una meta superior de pertenecer a una selección que va a jugar todos los años, además con partidos en Chile y afuera con estas grandes potencias”, expuso.

La PARA, una vez finalizada la primera edición del Seis Naciones Americano, propondrá a la World Rugby (ex IRB) que el torneo sea clasificatorio para el próximo Mundial.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Archivo Agencia Uno