Chile fue multado por la ITF debido a mal estado de la cancha en Copa Davis ante Colombia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió sancionar con una multa de 39 mil dólares (unos 26 millones de pesos) a la Federación de Tenis de Chile debido a las faltas cometidas en la serie ante Colombia, desarrollada en julio pasado en Iquique.

De acuerdo al comunicado enviado por la FTCh, la sanción corresponde a 15 mil dólares, lo que se suma a la retención de la mitad del premio señalado para dicha instancia, generando un total de 39 mil dólares.

En Colombia, se explica que el Comité de Copa Davis le dio la razón al equipo cafetalero respecto de la manifiesta violación del artículo 40 del reglamento, según el cual, el equipo anfitrión debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición.

Pese a ello, el organismo rector decidió mantener a Chile como triunfador de la llave, considerando que las decisiones del árbitro, correctas o incorrectas, son inapelables.

Según informaron en Colombia, la federación cafetalera apelará por considerar que las decisiones son insuficientes y no hacen justicia frente a lo realmente ocurrido durante el encuentro entre Chile y Colombia.

COMUNICADO COMPLETO

Hemos recibido una comunicación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en la que nos informa que el Comité de Copa Davis de ITF ha estimado que Chile debe ser sancionado por no tener la cancha disponible para práctica durante todo el plazo previsto por el reglamento en la reciente Copa Davis ante Colombia disputada en Iquique. La comunicación no hace mención a ninguna otra infracción.

Por ello la sanción corresponde a 15 mil dólares, más la mitad del premio correspondiente a esta ronda. Eso da una suma total cercana a los 39 mil dólares, los que ya fueron pactados en varias cuotas con ITF, y por lo tanto no deberán ser pagadas de una sola vez, lo que nos permite programar esos pagos con orden.

Hemos observado algunas informaciones provenientes de Colombia donde se indica una cifra diferente. La cifra que hemos mencionado es la que nos ha comunicado oficialmente ITF.

Esperamos con esta información cerrar este capítulo de Copa Davis, ya que estamos trabajando en el viaje a Canadá, donde disputaremos el playoff al Grupo Mundial dentro de tres semanas, y esperamos el apoyo de todos para nuestro equipo.

Más allá de problemas contingentes y situaciones por resolver, nuestro capitán y los jugadores se han ganado el paso a los playoff con su esfuerzo en cancha y merecen sentir el apoyo de todo Chile.

Publicado por Daniel Arellano
Fuentes: Cooperativa.cl y Fetech
Foto: Archivo

Recomendamos