Christiane Endler: “Lo primordial es asegurar la salud de toda la gente”

Christiane Endler vive en Saint – Germain  – En – Laye, a unos 25 kilómetros al oeste de París. Desde su hogar, demora unos 10 minutos en bicicleta para llegar al centro de entrenamientos del PSG Féminines.

Hoy, sin embargo y al igual que muchos deportistas alrededor del orbe, la capitana de La Roja Femenina ha visto interrumpida su rutina debido a la pandemia de Covid-19, lo que la ha obligado a tomar resguardos y a modificar su día a día, en pos de sobrellevar de una manera responsable la situación.

Desde su departamento, ubicado en un hermoso paseo peatonal de St. Germain, la “1” de la selección nos cuenta cómo ha vivido este período tan excepcional.

Me he adaptado a lo que hay que hacer. Acá en Francia, con un permiso especial, se puede salir a correr y a comprar, entonces he podido seguir con los entrenamientos. Acá está prohibido salir sin un motivo y las multas son bastante altas, que van desde los 300 a los 400 euros. Las medidas que está tomando el Gobierno cada vez se van endureciendo más, a medida que pasa el tiempo. No sabemos cuánto va a durar: al principio eran 15 días de cuarentena y probablemente, ahora, terminando ese período, se vuelva a decretar, porque los casos siguen aumentando“, explica.

La capitana profundiza en su rutina diaria: “Consiste en practicar todos los días, una o dos veces. Intentar programar la semana y tener una estructura para no perder el entrenamiento que ya llevábamos este año. El resto del tiempo, intento dedicarme a cosas que regularmente no puedo hacer, como cocinar, leer, ver programas de TV, series, jugar cartas y otras actividades que estaban un poco escondidas y que me gustan”.

Sobre la postergación del repechaje olímpico, donde Chile enfrentará a Camerún, y la incertidumbre sobre la fecha de realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Endler opina que “lo primordial es asegurar la salud de los deportistas y de toda la gente. Para la fecha en que están programados, no estarán las condiciones para realizarlos. Primero, debemos disminuir la posibilidad de contagio, así que esto tiene para largo. Luego, ir retornando de a poco a la actividad normal, volver a los entrenamientos y retomar el fútbol en un tiempo más. Nosotras seguiremos manteniendo la forma física, pero nunca será igual a entrenar en cancha, hacer fútbol y estar con tus compañeras. Necesitaremos un tiempo de adaptación“.

¿Qué es lo que más debe resguardar un deportista de alto rendimiento en estos momentos de inactividad?

Tenemos que tener una estructura clara de entrenamientos. Saber qué hacer cada día, ordenarte y programar cada práctica con antelación. Es un muy buen momento, también, para entrenar cosas que a diario no puedes hacer: para nosotras las arqueras, mejorar la condición física más aeróbica o correr, por ejemplo. Es difícil mantener estas paras tan largas, pero hay que continuar con la motivación, con las ganas, y pensar en el objetivo final de todo esto.

¿Cómo ha sido el diseño de trabajo por parte del cuerpo técnico de la Selección para afrontar este período?

El Cuerpo técnico nos ha mandado pautas de trabajo semanales, pautas alimentarias con las nutricionistas y también estamos teniendo charlas sicológicas, tanto personales como actividades grupales para sobrellevar de mejor forma esta cuarentena. Se está haciendo un muy buen trabajo multidisciplinario.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo.

SUSCRIPCIONES
DONACIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa ANFP