Ciclista Brandon Urrutia da positivo por hidroclorotiazida

Un nuevo dopaje positivo remece al ambiente deportivo nacional, luego de que el ciclista Brandon Urrutia diera positivo por hidroclorotiazida.

Según informa La Tercera, la sustancia fue encontrada en la muestra tomada en el Nacional de Ruta, realizado en Linares el pasado mes de marzo.

La hidroclorotiazida es una sustancia diurética que estimula el flujo de orina hasta en seis litros por día y tiene el potencial de ocultar otras sustancias, por lo que es conocida como un agente enmascarante.

Urrutia participó en el pasado Panamericano de Ciclismo en Ruta, siendo uno de los apoyos para José Luis Rodríguez, quien se quedó con la medalla de oro.

Sobre las sanciones a las que se expone Urrutia, quien está cumpliendo una sanción provisional, Pablo Squella, presidente de la CNCD, indicó al medio nacional que “Depende del tribunal y de los antecedentes que se aporten a la causa. En principio de dos a cuatro años. Si se acoge a prestar ayuda sustancial y denunciar, por ejemplo, redes de dopaje, la sanción puede disminuir si el tribunal lo estima”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto: La Tercera