Clasificación de Hugo Catrileo a París 2024 queda en suspenso

Hugo Catrileo pasó de la alegría a una clasificación a los Juegos Olímpicos que queda en suspenso.

Esto se debe a los criterios de World Athletics que, por ahora, dejan a Carlos Díaz como el único exponente chileno en la maratón de los Juegos Olímpicos de París.

Pero vamos por partes, para que todo quede claro.

El lunes todos celebrábamos la clasificación de Catrileo al maratón de los Juegos Olímpicos, luego de que el domingo se cerrara el periodo de clasificación mundial.

El chileno clasificaba gracias a su buena marca en el Maratón de Houston, Estados Unidos, donde terminó quinto con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 44 segundos, ocupando el lugar 71 del ranking a París 2024.

Hasta ahí todo bien, pero las cosas cambiaron debido a los cupos de universalidad. Estos son cupos acotados que se entregan a países con menores o nulas opciones de clasificar a sus deportistas en deportes específicos, siempre que estos deportistas cumplan ciertas condiciones. Estos cupos permiten que exista una verdadera representación de todos los países del mundo en los Juegos Olímpicos.

Chile se ha visto beneficiado con estos cupos, como sucedió con el nadador Eduardo Cisternas en Tokio 2020, quien clasificó a esos Juegos Olímpicos vía universalidad.

En lo que respecta a la maratón de la versión 2024 de los Juegos, 70 cupos están definidos por ranking mundial o por haber logrado la marca mínima exigida, con un máximo de 3 clasificados por país. A ellos se suman 11 cupos por la vía de universalidad, los que benefician a atletas de países como Uruguay, Chipre, Malta, Chad, Jordania y Sudán, entre otros.

Estos 11 cupos de universalidad llevarían a que una misma cantidad de atletas, que estaban en posiciones de clasificar por su ubicación en el ranking mundial, puedan quedar fuera de París 2024.

«El problema es que @worldathletics lleva cinco años hablando de clasificación por puntaje y hoy los 11 atletas que merecemos estar por esa vía nos dejan fuera, bueno sería que los nuevos inscritos vayan pero atrás de los 80 ya clasificados con mérito«, dijo Catrileo en una larga publicación dada a conocer este miércoles en sus redes sociales.

Si bien el chileno podría quedar fuera, aún existe la opción de que ingrese de todas maneras al listado oficial, considerando que es el primero de la lista de espera.

«Actualmente estoy en posición 82 (81 real 😉) y el próximo 12 de Mayo sale el listado oficial de 80 participantes que confirmen su participación, y sí, encabezo la lista de espera pero qué pasa con los otros 10 atletas restantes«, escribió el maratonista nacional.

Como bien dice Catrileo, y que es confirmado en el sitio web de World Athletics, este domingo 12 de mayo se dará a conocer el listado oficial de atletas elegibles para entrar vía ranking mundial.

Por ahora, solo queda esperar para saber si, definitivamente, Hugo Catrileo podrá estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Dante Fernández / Santiago 2023 vía Photosport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *