Clubes de béisbol y sóftbol opinan sobre la disminución de canchas en el Estadio Nacional

Si bien hoy están vacías producto de la Pandemia, las canchas de béisbol y sóftbol del Estadio Nacional han albergado, cada fin de semana, a una gran cantidad de practicantes de estos deportes, tanto de colonias residentes como de chilenos.

Sin embargo, el futuro de las cuatro canchas pende de un hilo. El futuro Parque Estadio Nacional, una de las grandes obras proyectadas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, vuelve a colocar un signo de interrogación sobre lo que pasará con estos espacios, tal como sucedió en el año 2011 con el entonces denominado Parque de la Ciudadanía, que sencillamente borraba las cuatro canchas que estos deportes poseen en el Estadio Nacional, decisión que finalmente no se llevó a cabo,

Con la disminución de canchas, que dejará al Estadio Nacional con solo un espacio para la práctica de béisbol y sóftbol, los grandes afectados serán los clubes, entes que agrupan a jugadores de todas las edades, tanto hombres como mujeres.

Para conocer como ven este proyecto, con los representantes de dos clubes que forman parte de la Asociación de Béisbol y Sóftbol de Santiago: Pumas Metropolitanos y Lobas Softball.

PUMAS METROPOLITANOS

Pumas Metropolitanos en Abril de 2019

Claudio Venegas es el representante de Pumas Metropolitanos, un equipo que, hasta antes de la cuarentena, estaba conformado por 17 niños cuyas edades fluctúan entre los 5 a 9 años, tres coach regulares más el apoyo de un ex entrenador del equipo. Todos son venezolanos, con la excepción de Claudio y su hijo de 9 años.

Nos enteramos a principio de año mediante una conversación con el Presidente de la Asociación de beisbol de Santiago. Nunca se nos informó formalmente del proyecto“, comienza diciendo Claudio al ser consultado por nuestro medio sobre como conocieron la idea del Parque Estadio Nacional.

Recuerdo que una vez, cuando lanzaron el proyecto en el Estadio, con presencia de Sebastián Piñera y la ministra, que fue durante la mañana de un sábado, por horario nosotros llegamos a la hora que nos tocaba usar el campo y escuchamos comentarios, Pero claro, formalmente, no se nos informo nada“, agregó.

Sobre porqué son el béisbol y el sóftbol los deportes más damnificados con los proyectos Parque de la Ciudadanía, el 2011, y Parque Estadio Nacional, ahora, el representante de Pumas Metropolitanos indica que “Yo creo que donde no es un deporte que aparezca en la prensa, porque si tiene más de 3000 deportistas solo en Santiago y es potenciado en Antofagasta con el estadio municipal y el importante desarrollo de equipos nuevos en regiones, no es visualizado en Santiago. No sale en tv, menos en la prensa “escrita”. Ni siquiera una caluga o una nota al margen, nada… pero en regiones como en el norte al menos en la prensa hay notas interesantes“.

Además, Venegas recalca algo importante: El béisbol y el sóftbol en nuestro país siguen siendo deportes amateurs, al contrario de países como USA, donde es profesional. “Nuestros coach son ad honoren, no reciben remuneración alguna por su desempeño. La implementación no es barata, pero tampoco cara al menos para los equipos de menores, pero ya para los mayores son varios miles de pesos que cuesta la indumentaria y los implementos. Otro ejemplo: Nosotros tuvimos que traer de E.E.U.U. las pelotas que usan los chicos en los entrenamientos, y nos salió más caro el envío que el valor del producto“, indicó.

Consultado sobre los problemas que traerá para su equipo esta disminución de canchas, Claudio Venegas es enfático: Esto los afectará y bastante, sobre todo considerando que hoy, con 4 canchas a disposición de estas disciplinas, el espacio ya se hace pequeño. “La mecánica del uso de las canchas es la siguiente: Los equipos de béisbol menor tienen sólo 1 cancha disponible de las 4 actuales, que es el campo 4. Son entre 3 a 4 equipos de béisbol menor que tenemos que compartir el campo y que además es un campo que tiene sus horarios a tope, el sábado entrenan durante toda la jornada los sub 7, sub 9 y sub 13 y otras categorías, por espacios no mayores de 1:30 a 2 hrs por equipo. Hay equipos por sobre 20 chicos… entonces ya es complicado usar el campo, y siempre las demás canchas están siendo usadas por los adultos y también por las chicas de softbol“, indicó a nuestro medio.

No es lo mismo para un chico practicar en un campo de béisbol con sus bases, el home y los dugout versus una cancha de tierra o un peladero. Además que varios ya han jugado béisbol en Venezuela, donde ya practicaban en un campo“, agregó.

Para Claudio, la sola idea de traspasar toda la actividad que se da hoy en las 4 canchas del estadio nacional a solo 1, como se proyecta a partir de los Panamericanos, es absolutamente imposible: “En el horario que nosotros entrenamos, que era de 12:00 a 14:00 hrs, se comparte el campo con los otros equipos que eran Caimaneros y Gigantes de Santiago. ¿Qué hacíamos? Un sábado un equipo usaba el campo (la zona principal) y el resto el outfield. Y así también teníamos partidos de preparación entre equipos, para que los chicos jugaran contra otro equipo“.

La Asociación tiene que ver la mejor forma para poder programar los partidos y el uso de las canchas con relación a la demanda del uso de los espacios, lo que además implica que en nuestro caso, por ejemplo, si queremos crear otra categoría en el equipo para niños mayores, tendríamos que ver donde poder entrenar o en su defecto, tratar de que la Asociación nos pudiese dar un espacio en el ya copado uso de las canchas“, agregó

LOBAS SOFTBALL

Quien también nos entregó sus impresiones fue Luis Cumana, manager de Lobas Softball, equipo conformado por 27 jugadoras, con edades que van desde los 10 años hasta adultas. Aproximadamente, un 60% de este grupo son venezolanas residentes en nuestro país mientras que el 40% restante son chilenas.

Cumana, al igual que Venegas, coincide en que la información sobre el proyecto del Parque Estadio Nacional y la reducción de las canchas de béisbol y sóftbol no les fue comunicado, al menos de manera oficial, por las autoridades. “Nos enteramos por las noticias. No nos tomaron en cuenta para la decisión o creación del proyecto así como para ver las necesidades del béisbol y sóftbol“, indicó.

Sabíamos que iba a haber una reestructuracion del Estadio pero no nos imaginamos que nos quitarían las 4 canchas para dejarnos una que, seguramente, no cumple con las medidas que se necesitan para una competencia“, agregó.

Consultado por las consecuencias que traerá esta disminución de canchas, Umana explicó que “Nos afecta en el hecho de que no se podrá competir, y poner en práctica lo que se enseña en los entrenamientos“.

El manager de Lobas Softball está seguro de que una sola cancha será absolutamente insuficiente para poder sostener la actividad de estos deportes en Santiago. Una cancha que, a todas luces, se hará insuficiente. “Si actualmente ya era complicado el tema por la cantidad de equipos que había, los sábados y domingos que es donde mas hay concurrencia, no podíamos programar mas juegos por el tiempo y espacio. Debemos tener aproximadamente más de 1500 jugadores que practican el deporte en el Estadio Nacional“, indicó a este medio.

Es claro que la actual decisión de las autoridades traerá consecuencias importantes para estas disciplinas deportivas, sobre todo para quienes semana a semana disfrutan de estas. Aún se está a tiempo de dar marcha atrás y evitar un problema de marca mayor en el deporte nacional.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fotos: Erick Oropeza (Lobas Softball) y gentileza Claudio Venegas (Pumas Metropolitanos)
Foto principal: Asociación de Béisbol y Sóftbol Santiago