Durante esta jornada se conoció la decisión del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo sobre el entrenador nacional de gimnasia artística, Christian Bruno.
El profesional había sido acusado con respecto a las acusaciones de supuestos maltratos y cobros irregulares durante octubre de 2024. La acusación fue realizada por el gimnasta Cristóbal Cuevas.
De acuerdo a lo indicado por Cuevas, al ser de región y parte del Programa Promesas Chile tenía como beneficio contar con un entrenador gratuito, el cual fue Christian Bruno.
Según la denuncia del deportista, este beneficio le fue quitado debido a que se negó a seguir aceptando supuestos cobros irregulares solicitados por Bruno.
«Este beneficio me fue quitado injustamente porque me negué a seguir aceptando los cobros que el entrenador realizaba y que no están permitidos«, indica Cuevas en su publicación.
«Al rechazar esta situación, me quedé sin entrenador y tuve que regresar a mi región, donde ahora entreno solo, sin compañeros y sin un técnico que me apoye«, agregó entonces el deportista nacional.
En esa oportunidad, este medio se contactó con Cuevas para obtener más detalles de su denuncia, pero la mayor parte de las preguntas no fue contestada.
La defensa de Bruno
El entrenador nacional se defendió en su momento contando su versión de los hechos, en una entrevista exclusiva otorgada a este medio.
En esa oportunidad, Bruno entregó detalles sobre su manera de trabajar, indicando que «Yo vengo trabajando con muchachos en selecciones nacionales hace varios años, desde el 2016 aproximadamente es que empecé como entrenador de selecciones de menores, pero no entrenador pagado por nadie, simplemente yo lo que hago soy un entrenador particular que entrena a diferentes seleccionados porque en el fondo los chiquillos tienen ingreso al CAR y deciden entrenar conmigo de manera como unilateral, cada chico que está entrena conmigo porque ellos quieren y, obviamente, tienen que pertenecer a un club para poder participar de cualquier evento federativo que sea clasificatorio, por ejemplo, para un sudamericano o un panamericano. Eso es como en el fondo la forma en que funciona mi actual situación laboral.».
«Yo soy un entrenador particular, ellos se acercan a mí, quieren entrenar conmigo y yo le hago un cobro por ese entrenamiento personalizado, por llamarlo así, o entrenamiento de gimnasia que corresponde a sesiones técnicas y físicas y dirección completa del plan de entrenamiento enfocado en hacer selecciones nacionales o tener resultados deportivos dependiendo del objetivo de cada muchacho y su individualización.«, agregó Bruno en esa entrevista.
Bruno dio detalles de como fue la relación laboral que tuvo con Cuevas, indicando que la desvinculación del gimnasta, quien no siguió trabajando con el entrenador, «fue una decisión completamente unilateral, ellos decidieron no seguir trabajando conmigo, que está perfecto y no hubo ningún inconveniente. El problema fue que durante el tiempo que Cristóbal estuvo conmigo hubieron muchos pagos de mensualidad que no se hicieron y además yo financié con mi tarjeta de crédito y la de mi pareja viajes al extranjero para Cristóbal que de acuerdo de palabra el papá prometió pagarme y que no fueron cancelados en su totalidad, entonces en el fondo lo que yo le solicité al papá de este muchacho, que era menor de edad en ese momento, que se hiciera el pago de lo que correspondía y él me respondió que lo iba a ver y que iba a ver como pagar, eso nunca se pagó, entonces obviamente que él tiene una duda grande de dinero conmigo que entiendo no quiere asumir y que yo asumí que no se me va a pagar.«.
La decisión del CNAD
El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) entregó su veredicto tras la investigación, exculpando de las acusaciones al entrenador Christian Bruno.
De acuerdo a la información de Bio Bío Deportes, en la decisión del CNAD fue clave que el gimnasta Cristóbal Cuevas no pudiera comprobar con testigos las acusaciones sobre Bruno.
De esta manera, el CNAD dictaminó que “En definitiva, no habiéndose creado convicción por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que se hayan verificado conductas vulneratorias, este tribunal rechaza la denuncia interpuesta, y, en consecuencia, absuelve a don Christian Bruno”.
Conocido el fallo, Bruno entregó su opinión a través de sus redes sociales.
“Hoy salió la sentencia del Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo, donde se rechazó la denuncia dejándome absuelto de todo lo expuesto«, escribió el entrenador nacional en una historia de Instagram.
“Por supuesto, no presentaron ningún testigo ni evidencia que pudiera demostrar mi supuesto abuso. Las funas las hace cualquiera, demostrarlo es otro cuento”, indicó Bruno.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Christian Bruno
