Gimnasta Cristóbal Cuevas denuncia supuestos cobros irregulares por parte del entrenador Christian Bruno

Una noticia remece a la gimnasia nacional tras una publicación del deportista nacional Cristóbal Cuevas, quien en sus redes sociales denunció supuestos cobros irregulares por parte del entrenador nacional Christian Bruno.

Cuevas publicó los primeros detalles de este problema en su cuenta de Instagram, en la cual indica que «mi propio club @olympicsantiago.cl y su entrenador @Christianbruno_, me bloquearon y me dejaron fuera de las competencias importantes del año, que son el campeonato nacional y los procesos selectivos para competencias internacionales«.

A esto se suma la solicitud de supuestos cobros irregulares realizados por Bruno hacia el gimnasta nacional.

De acuerdo a lo indicado por Cuevas, al ser de región y parte del Programa Promesas Chile tenía como beneficio contar con un entrenador gratuito, el cual fue Christian Bruno.

Según la denuncia del deportista, este beneficio le fue quitado debido a que se negó a seguir aceptando supuestos cobros irregulares solicitados por Bruno.

«Este beneficio me fue quitado injustamente porque me negué a seguir aceptando los cobros que el entrenador realizaba y que no están permitidos«, indica Cuevas en su publicación.

«Al rechazar esta situación, me quedé sin entrenador y tuve que regresar a mi región, donde ahora entreno solo, sin compañeros y sin un técnico que me apoye«, agrega el deportista nacional.

El gimnasta buscó la manera de desvincularse del club Olympic Santiago enviando una carta de renuncia en agosto de este año, con el fin de poder competir por otro club.

De acuerdo a la denuncia de Cuevas, el club se negó a firmar la carta y, además, «solicitaron a la Federación que no permitieran mi cambio de club, argumentando que le debía dinero al entrenador. Dinero que sabemos no corresponde a un cobro legítimo, sino a los mismos cobros irregulares por parte del técnico«.

Cuevas indica que ante esta negativa «le pedí al entrenador Christian Bruno que al menos me inscribiera en el Campeonato Nacional, ya que seguía siendo parte del club. Su respuesta fue un mensaje ofensivo hacia mi y hacia mi familia«.

En la misma publicación realizada por el deportista nacional, aparece el extracto de una resolución de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana de la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago sobre el particular. En este extracto, el ente estatal indica lo siguiente:

«Se constató que el señor Christian Bruno Decidet se encuentra contratado en calidad a honorarios por el IND, para realizar labores de técnico de gimnasia artística infantil, percibiendo, además, por ser parte del cuerpo técnico de algunos deportistas beneficiarios del Sistema de Becas PRODDAR, un incentivo económico por cada uno de ellos.«.

«En virtud de lo expuesto, en atención a que el señor Bruno Decidet percibe pagos mensuales por parte del IND por tales labores, no se advierte justificación para que efectúe cobros adicionales a los deportistas por esos trabajos, más aún, si en virtud de estos, se producirían actos de discriminación y/o exclusión en contra de los deportistas que no pueden costear tales cobros adicionales o no acceden a pagarlos, afectando sus posibilidades de desarrollo deportivo de alto rendimiento«.

El Deportero se contactó con Cristóbal Cuevas para obtener más antecedentes sobre esta denuncia. Se realizaron una serie de preguntas que el deportista no contestó indicando que «mi asesor me comenta que no puedo entregar antecedentes de una tercera persona, pero si puedo hablar sobre mi«.

Este medio también buscó la posibilidad de obtener el documento de Contraloría, del cual Cuevas publicó un extracto en Instagram, para así tener mayores antecedentes sobre el particular. El deportista se excuso de compartirlo, pese a que nuestro interés no era publicarlo sino que tenerlo a la vista para poder confirmar las acusaciones contra Bruno, indicando que habló con un abogado y que no podía compartir la resolución completa debido a que aparecían cosas de la vida privada de Bruno (no sabemos cuales) y solo podía compartir el extracto publicado en su cuenta de Instagram.

Consultamos si Cuevas o su familia tenían en su poder algún documento que confirmara los pagos a Bruno como certificados de depósitos y si pensaba ejercer acciones legales contra el entrenador, pero no recibimos respuesta a esas preguntas.

Este miércoles 23 de octubre hemos publicado la entrevista que este medio tuvo con el entrenador Christian Bruno, quien nos entregó su versión de los hechos.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Fenagichi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *