Ayer te contábamos sobre la denuncia del gimnasta nacional Cristóbal Cuevas sobre supuestos cobros irregulares por parte del entrenador Christian Bruno, con el fin de que este último lo entrenara.
El deportista realizó una dura denuncia a través de sus redes sociales, específicamente en su cuenta de Instagram.
Tras presentar la información sobre esta denuncia, El Deportero se contactó con el entrenador nacional Christian Bruno, quien dio su versión sobre estos supuestos pagos irregulares.
¿Como fue que Cristóbal Cuevas llegó a entrenar con usted?
El padre de Cristóbal estuvo hablando conmigo desde el año 2019 cuando entrenaba con otro entrenador en La Serena, tanteándome para poder venirse a Santiago a entrenar con el chico y desde ese momento estuvimos con ciertas conversaciones de esa índole y así es como en el fondo ellos me buscaron.
Yo vengo trabajando con muchachos en selecciones nacionales hace varios años, desde el 2016 aproximadamente es que empecé como entrenador de selecciones de menores, pero no entrenador pagado por nadie, simplemente yo lo que hago soy un entrenador particular que entrena a diferentes seleccionados porque en el fondo los chiquillos tienen ingreso al CAR y deciden entrenar conmigo de manera como unilateral, cada chico que está entrena conmigo porque ellos quieren y, obviamente, tienen que pertenecer a un club para poder participar de cualquier evento federativo que sea clasificatorio, por ejemplo, para un sudamericano o un panamericano. Eso es como en el fondo la forma en que funciona mi actual situación laboral.
Yo soy un entrenador particular, ellos se acercan a mí, quieren entrenar conmigo y yo le hago un cobro por ese entrenamiento personalizado, por llamarlo así, o entrenamiento de gimnasia que corresponde a sesiones técnicas y físicas y dirección completa del plan de entrenamiento enfocado en hacer selecciones nacionales o tener resultados deportivos dependiendo del objetivo de cada muchacho y su individualización.
Cuevas denuncia que el y su padre le pagaban a usted para que entrenara al deportista, un cobro que indican como irregular. ¿Cuál es su versión sobre el particular?
Como te decía, yo trabajaba por un club que se llama Olympic. No es mi club, porque un club no tiene no tiene dueño, tiene un directorio, para la gente entienda porque uno puede decir cosas y que se yo, y era un club que se llamaba Olympic Elite Fitness que es un club que al cual Cristóbal pertenece porque tiene que pertenecer a un club para poder, como te decía, participar de cualquier evento federativo.
El se cambia al club y de manera particular conmigo, como entrenador personal, decide hacerme el pago correspondiente a las mensualidades que yo les les solicito a los chiquillos por el hecho de trabajar las 35 horas semanas que yo estoy con ellos aproximadamente, sin contar horas de planificación, viaje y todo lo que corresponde.
¿Por qué yo hago este cobro?. Básicamente porque yo no tengo ningún contrato con ninguna entidad pública y solamente la puedo tener con la entidad privada que es el club. Como te digo, ellos son los que en el fondo tienen diferentes obligaciones con los estatutos que tiene cada club. En el caso del Olympic Elite Fitness, que es un club de Concepción, ellos tienen obligaciones pecunarias, diferentes apoderados y esa es la forma en que se tramita el sistema en el fondo, de cada deportista de la gimnasia.
Ahora el año, no recuerdo si 2021 -2020, hubo un entrenador nacional y Cristóbal entrenaba con ese entrenador nacional que fue Ruslan Svitchi pero después de un tiempo no quiso entrenar más con él y decidió cambiarse conmigo y ahí es cuando empezaron a darse una seguidilla de cosas que fueron desencadenándose. Por ejemplo, que Cristóbal a los meses de estar conmigo fue medallista sudamericano en Juego Sudamericanos, después fue medallista panamericano, después fue campeón sudamericano y todo eso bajo mi tutela y con el club de Concepción al cual él pertenece actualmente. Básicamente, el club al que el pertenecía, el club que tenía que financiar los pagos de membresía de Federación, un concentrado que hicimos, pagó parte de la alimentación y así un sinfín de cosas que hacen los clubes en general, todo esto con proyectos.
Entiendo que el muchacho o el papá, no sé, argumenta en el fondo que yo no debería cobrar por los dineros. Como te decía, yo trabajo 35 horas semanales con los gimnastas, distribuidas en 10 sesiones semanales, sin contar planificación.
Yo lo hice ingresar porque también trabajo para el Promesas Chile Infantil de la Región Metropolitana, que es un programa del Estado, que lo que hace es apoyar a los deportistas con ciertos beneficios, dentro de ellos, tener, por ejemplo, un recinto deportivo, en este caso el CAR, para trabajar con un entrenador, que en este caso soy yo, para en el fondo apoyar su preparación para cierto evento.
El Promesas Chile no es un programa que tenga nada que ver con la Federación de Gimnasia, es un programa del IND y, como te decía, lo que hace es darle algunos beneficios como un seguro médico, que tengan un entrenador, cierto equipo multidisciplinario, alguna que otra ayuda, también magnesio, algunos implementos, y yo recibo exactamente un sueldo que va en un contrato a honorarios por esas 9 horas que financia el programa, 9 horas semanales. Cristóbal trabajaba 35 horas conmigo, entonces lo que se hizo es que el tiene que pagarme la mensualidad de manera aparte porque yo no trabajaba con el 9 horas, trabajaba 35 horas semanales. Eso se dio en una lógica muy normal todo el tiempo.
Cristóbal entró al programa Promesas Chile, tenía seguro, porque en ese momento cuando ingresó no tenía PRODDAR, no tenía nada, no era medallista, y básicamente cuando yo lo conversé con el padre fue para poder ayudarlo y que ingresara en el programa y tuviera todos estos beneficios para el caso de que tuviera un accidente o algo, entonces él entrenaba las 9 horas conmigo y aparte entrenaba muchas horas más y eso está comprobado, porque claro, en el CAR los chicos ponen la huella, hay cámaras, entonces es suavemente corroborable la versión que te estoy dando.
Básicamente ese es el cobro que yo hacía. Si tú me preguntas a mí si es este un cobro indebido, la verdad es que si tu sacas la proporción de lo que me él me está pagando por entrenarlo, son como 1400 pesos la hora al mes, o sea, yo le cobro súper por debajo del valor de mercado a todos los gimnastas y para poder generar en el fondo mi sustento, porque yo trabajo 100% con ellos. Lo que hago básicamente es cobrar una «membresía», bajo el valor de mercado, pero tengo harto seleccionados, entonces me da para vivir.
Eso es lo que, en el fondo, yo he estado haciendo los últimos años para poder generar un sistema de trabajo que es dirigido 100% por mí, desde el punto de vista técnico y físico, por supuesto, y que ha generado 60 medallas internacionales en los últimos cinco años.
El deportista también denuncia que en un momento pidió desvincularse del club Olympic Santiago, del cual usted es head coach, pero que el club se lo impidió argumentando que se le debía dinero a usted como entrenador. Me gustaría conocer su versión sobre esta situación
Si eso es efectivo. El muchacho entiendo que mandó a la directiva del club la solicitud de desvincularse. Lo que sí hay que esclarecer es que él pertenece a un club que está en Concepción, que tiene personalidad jurídica allá, y el Olympic Santiago no tiene nada que ver con él, él no pertenece al Olyímpic Santiago, entonces hay harta falta a la verdad en esta consecución de cosas y una de ellas es esa: él no pertenece al Olympic Santiago que es una de las entidades que él como que linquea en su publicación o escribe en su publicación.
En la publicación realizada en redes sociales, Cuevas presenta el extracto de una resolución de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana de la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago en la cual se indica sobre usted que «no se advierte justificación para que efectúe cobros adicionales a los deportistas por esos trabajos». ¿Tenía conocimiento de esta resolución? ¿Ha recibido alguna notificación por parte de la Cotnraloría sobre el tema?
La verdad es que yo no tengo idea de esa, de esa.. no sé cómo se llama..denuncia. No me han llamado. Yo entiendo que se hizo a través de los organismos con los que yo tengo cierta relación laboral y en este caso solamente con el Promesas Chile. Me han hecho cerca de dos o tres entrevistas en los últimos dos años por este tema y básicamente he dicho lo mismo que te estoy diciendo a ti: yo sigo trabajando en el Promesas Chile, sin ningún problema por supuesto, sigo tratando de apoyar a los deportistas del programa de la forma que puedo, con el sistema que hay y tengo el apoyo total del programa.
Eso lo hago referencia porque evidentemente aquí hay una intención que va más allá, que no logro comprender, que va más allá de generar algo para el deportista, porque no entiendo si es que él quiere volver a Promesas Chile o quiere entrenar conmigo pero que no le cobre, pero yo no puedo trabajar gratis entonces como que no se entiende la dinámica de la búsqueda.
Más allá de eso, lo que te puedo decir es que no tengo ninguna resolución de nada de Contraloría porque no me ha llegado nunca una notificación, solamente al programa Promesas Chile o al IND en este caso y entiendo que no ha pasado nada porque sigo trabajando de manera muy normal con los chicos del programa, un sinfín de muchachos que han hecho selecciones nacionales gracias al apoyo del programa, pero que también pertenecen a un club y que también entrenan muchas más horas y tienen que pagarle a alguien, en este caso otro entrenador, porque así es el sistema y obviamente que los entrenadores no pueden trabajar gratis,
Me gustaría agregar varios puntos y el primero de ellos es como dejar súper claro que el padre de este menor, Rodrigo Cuevas se llama el padre, él aceptó cuando decidió cambiarse conmigo cada uno de los términos para poder entrenar conmigo y por eso durante un año que estuvo conmigo y después el siguiente año donde fue medallista en los eventos y así sucesivamente, siguió al pie de la letra muchas de las cosas que yo le solicité pero al mismo tiempo, cuando yo solicité ciertas reglas que tenían que ver con mensualidad en el caso de los que eran deportistas PRODDAR, que yo le hacía una beca a ellos y pagaban menos, él no quiso aceptar esas becas y se fue sin ningún problema.
Digo sin ningún problema del punto de vista que fue una decisión completamente unilateral, ellos decidieron no seguir trabajando conmigo, que está perfecto y no hubo ningún inconveniente. El problema fue que durante el tiempo que Cristóbal estuvo conmigo hubieron muchos pagos de mensualidad que no se hicieron y además yo financié con mi tarjeta de crédito y la de mi pareja viajes al extranjero para Cristóbal que de acuerdo de palabra el papá prometió pagarme y que no fueron cancelados en su totalidad, entonces en el fondo lo que yo le solicité al papá de este muchacho, que era menor de edad en ese momento, que se hiciera el pago de lo que correspondía y él me respondió que lo iba a ver y que iba a ver como pagar, eso nunca se pagó, entonces obviamente que él tiene una duda grande de dinero conmigo que entiendo no quiere asumir y que yo asumí que no se me va a pagar.
Obviamente que cuando él solicitó el cambio de club yo le hice ver esto a la directiva del club porque, en el fondo, no podía hacer que cualquier persona o deportista viniera y dejara deudas con los entrenadores porque esa una práctica que se hace y que la verdad es como mal visto, o sea, le hace súper mal al ambiente de la gimnasia, le hace súper mal a los clubes o a los entrenadores que vivimos, intentamos de alguna forma vivir de esto, pese a la precariedad que nosotros tenemos.
Como te digo, yo no tengo contrato con ninguna Federación, el PRODDAR no es un contrato, yo no puedo tener crédito en los bancos, o sea, necesito que un club me haga un contrato pero para que el club me haga un contrato tiene que tener muchos ingresos y eso no sucede en un deporte amateur, entonces la situación de los entrenadores es bastante precaria.
Yo te lo digo porque no estoy hablando solamente de mi, se perfectamente como funciona el sistema también y muchos de los entrenadores que están en el CAR o preparadores físicos tienen estos acuerdos de palabra con los deportistas porque no pueden hacerles contrato debido al costo que esto significa para las entidades que respaldan, que son los clubes. Ahí fue cuando apareció otro club que, en el fondo, decía que este padre había hecho exactamente lo mismo.
Nota de la redacción: Hemos decidido agregar unas capturas de pantalla a las que tuvimos acceso como medio, las cuales muestran de mejor manera lo sucedido con el proceso de renuncia de Cristóbal Cuevas al club Olympic Elite Fitness.
Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Christian Bruno
Una respuesta a «El entrenador Christian Bruno entrega su versión ante denuncia por supuestos cobros irregulares a gimnasta»
Tu reportaje está lleno de vicios, pero no importa lo que manda es la ley, CGR y tribunales.