Colo Colo toma la delantera en la serie semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol

La rama de básquetbol del Club Social y Deportivo Colo Colo quedó a un solo juego de alcanzar su primera final de la Liga DIRECTV by Spalding, luego de quedarse con el 3 juego de las semifinales al mejor de 5 frente a la Universidad de Concepción, marcador 83-71.

El cuadro dirigido por Gabriel Schamberger se sobrepuso a las ausencias y suspensiones para derrotar con solo jugadores nacionales a los penquistas que en ningún momento del desarrollo del encuentro tuvieron controlado el trámite.

Ante una gran respuesta de los hinchas del ‘Cacique’ que repletaron y se transformaron en el jugador número 6 del recinto maipucino, la experiencia de Jorge Valencia fue clave para guiar a un grupo de jugadores mayoritariamente jóvenes. El poste nacional concluyó con 15 puntos y 12 rebotes para elevarse como el hombre clave de la rotación de jugadores chilenos que fueron incontrolables para la UdeConce.

Con 18 puntos, Franco Morales también realizaba un partido redondo, pero perdió la cabeza y cometió una agravio que lo dejará sin jugar este domingo. En los derrotados los mejores fueron Eduardo Marechal con 17 puntos,y Evandro Arteaga con 13.

Respecto al desarrollo del encuentro, los albos entraron decididos a dejar atrás las ausencias de estar sin tres pilares de su campaña. Y lograrían, liderados por un explosivo Franco Morales y con un sistema de defensa individual, que privó de puntos de campo a la UdeConce en buena parte del inicial, que llevó a los pupilos de Gabriel Schamberger a adueñarse del primer cuarto 15-8.

Apoyados por los incesantes cánticos de su barra, en los primeros minutos del segundo periodo el desarrolló los siguió favoreciendo. Esto obligó a Pablo Ares a disponer de un equipo más ligero para contrarrestar la velocidad e intensidad del rival, y lo encontraría con Eduardo Marechall por Patrick Sáez. El ‘Lalo’ generó espacios para la aparición de sus compañeros y con un triple sobre la chicharra de Arteaga, impensadamente la UdeConce se iría abajo por la mínima al descanso; 34-33.

Tras el entretiempo, en la primera bola la UdeConce se puso arriba por primera vez en el partido. A partir de ese instante el Campanil supo conseguir una pequeña ventaja en el marcador de la mano de un correcta conducción de Jorge Vásquez, pero el Cacique también tenía su carta para contrarrestar. Adentro Claudio ‘Calulo’ Soto, el puntarenesense después de una larga inactividad entraba a aportar para que su equipo no pediera de vista a los estudiantiles 53-56.

El cuarto final tuvo de todo. Cuando Colo Colo logró remontar la diferencia de menos de 5 puntos que sumaba la UdeConce, Franco Morales perdió la cabeza y terminó siendo expulsados de la cancha tras amenazar agredir a uno de los juegos, por considerar que el árbitro cometió error al sancionarlo.

Con menos de 5 minutos por jugar, Arteaga desde los libres conseguía diferencia nuevamente de tres a favor del Campanil. Pero esa sería la última vez que los universitarios estarían por sobre, porque en ese momento llegó el gran cierre de partido de Colo Colo.

El ‘Flaco’ Valencia se puso el overol e imponiendose como toda la noche a los hombres altos del Campanil cargó a lo ofensiva y defensiva local. ‘Calulo’ Soto clavó dos triples mortales y la desesperación comenzó a rondar en los primeros de la fase regular.

El parcial 15-0 para los populares terminó con Green, Marechall, Taylor viendo la quinta personal, a lo que se sumó la irresponsable expulsión de Sáez tras una agresión a Valencia.

83-71 se quedaría finalmente Colo Colo con el juego, para quedar con la primera opción de llegar a la final de la LNB este domingo desde las 18:00 horas, en el mismo Gimnasio Boston College, cuando se dispute el cuarto partido de la serie semifinal de la Liga DIRECTV.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Nacional Básquetbol
Foto: Javier Salvo / Agencia Uno