Con silla de ruedas prestada: Alexander Cataldo se coronó campeón en Turquía

El tenis en silla de ruedas nuevamente entregó gratas noticias, esta vez en manos del antofagastino Alexander Cataldo.

Nuevamente en su carrera profesional, el chileno (12 ITF) levantó un título en el UNIQLO Wheelchair Tennis Tour, el circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Esta vez, Cataldo se coronó campeón en el Kemal Sahin Cup de Turquía, torneo de categoría ITF 2, obteniendo el título tanto en singles como en dobles.

No fue fácil esta semana para Cataldo y otros tenistas nacionales, ya que sus maletas no llegaron a Turquía, por lo que debieron jugar con raquetas y sillas de ruedas prestadas, en un nuevo hecho bochornoso del deporte nacional.

Sin embargo, pese a las dificultades y a los errores de organización de las autoridades del deporte paralímpico nacional, la delegación chilena se sobrepuso, se presentó en la cancha y logró triunfos.

En la competencia individual, Cataldo logró cuatro triunfos, siendo el primer sembrado del cuadro y quedando libre en la primera ronda.

Su camino al título comenzó con una victoria por 6-4, 4-6 y 6-0 ante el austriaco Nico Langmann (29 ITF).

Instalado en cuartos de final, Cataldo jugó ante el holandés Robin Groenewoud (50 ITF), a quien derrotó por parciales de 6-4, 2-6 y 6-4.

En las semifinales se preveía un partido complicado ante el tercer sembrado, el francés Frederic Cattaneo (20 ITF). Sin embargo, el chileno sacó adelante el partido con un doble 6-3.

En la final, Cataldo enfrentó al brasileño Daniel Rodrigues (21 ITF), cuarto sembrado del cuadro, con triunfo para el antofagastino por un doble 6-2.

Este es el segundo título individual para el chileno en lo que va de la temporada 2024, tras el que obtuvo hace poco menos de un mes en el Chilean Open Copa Banco de Chile.

Pero Cataldo (14 ATP) también celebró en la competencia de dobles del torneo turco, haciendo dupla con el estadounidense Casey Ratzlaff (18 ITF).

En cuartos de final derrotaron por 6-1 y 6-2 a la dupla del turco Hakan Gungor (139 ITF) y el ceilanés WPJ Wijesiri (126 ITF).

En la ronda de semifinales, la dupla chileno-estadounidense dejó en el camino a los terceros sembrados, los franceses Geoffrey Jasiak (20 ITF) y Guilhem Laget (23 ITF), por parciales de 6-0 y 6-2.

En la definición del título, Cataldo y Ratzlaff vencieron por 3-6, 6-3 y súper tie break de 10-7 a los holandeses Robin Groenewoud (32 ITF) y Maarten Ter Hofte (35 ITF).

De esta manera, el antofagastino logró su segundo título en dobles en lo que va de la temporada, tras ganar el Chilean Open Copa Banco de Chile en abril, junto a Brayan Tapia.

En otros resultados nacionales, Jaime Sepúlveda y Brayan Tapia cayeron por no presentación en la primera ronda de dobles.

En singles, Sepúlveda (96 ITF) llegó hasta la segunda ronda donde cayó por 1-6 y 3-6 ante el estadounidense Ratzlaff (14 ITF) mientras que Tapia (35 ITF) quedó eliminado en la primera ronda ante el austriaco Langmann por parciales de 3-6 y 2-6.

También hubo acción chilena en la categoría quads, con Francisco Cayulef (10 ITF) logrando un triunfo, para luego caer en la segunda ronda por 6-2, 5-7 y 3-6 ante el local Ugar Altinel (18 ITF).

Todos los tenistas nacionales seguirán una semana más en Turquía, ya que a partir de este martes 7 de mayo disputarán la Copa del Mundo por equipos, instancia donde Chile tendrá representación tanto en tenis en silla de ruedas como en la modalidad quad, esperando que las maletas lleguen y si puedan competir con sus implementos personalizados.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram Alexander Cataldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *