El Team Chile logró cinco medallas en el inicio del Open Panamericano de Judo

El Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes de Contacto del Estadio Nacional se vistió de gala este sábado para recibir, bajo un importante marco de público, la primera jornada del Open Panamericano de Judo, torneo en el cual compiten más de 100 deportistas de países de América, Asia y Oceanía.

Este torneo tiene una enorme importancia considerando que es uno de los últimos que entrega puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La jornada sabatina comenzó temprano, con la disputa de las preliminares. El Team Chile logró superar en algunas categorías la etapa clasificatoria, pasando a disputar las finales por medalla durante la tarde.

El equipo nacional logró subirse en cinco oportunidades al podio, gracias a las actuaciones de Marcela Alfaro, Constanza Pérez, Ayinko Toloza, Reinaldo Cáceres y Juan Pablo Vega.

En la categoría -48 kilos damas, se vivió un duelo chileno en la definición de la medalla de bronce, con el triunfo de Ayinko Toloza sobre Martina Díaz. La primera se impuso luego de que Díaz fuera descalificada tras recibir un hansoku-make por acumulación de faltas.

Más tarde fue el turno de Judith González (-52 kilos), quien estuvo cerca de obtener el bronce frente a la colombiana Wendy Golu. Tras obtener un punto tras una increíble maniobra parecía que la presea estaba en su manos, pero se revisó la jugada, decidiendo los jueces anular la puntuación. Fue la colombiana quien terminó llevándose la victoria y desató la alegría para la hinchada de su país mientras que, en la otra cara de la medalla, González se quedó sentada en el tatami, buscando respuestas a su derrota.

La tercera presentación nacional cayó por parte del joven Reinaldo Cáceres en la categoría -66 kilos. El seleccionado de Judo se enfrentó al colombiano Keiner Sánchez, venciéndolo tras una gran maniobra. Así, el oriundo de Pudahuel conquistó la segunda medalla de la tarde para el país.

Estaba enfocado en hacer mi judo, no estaba enfocado en la medalla ni en el resultado. Vengo del Panamericano que se realizó en Brasil y al no lograr mi objetivo tuve una recaída fuerte. Si bien no era mi objetivo, con la medalla y el apoyo de mi gente pude repuntar. Mi próximo objetivo son los juegos bolivarianos de octubre”, dijo en declaraciones a El Deportero.

En la categoría -73 kilos, el Team Chile contaba con tres chilenos en competencia, pero solo uno obtuvo medalla. En las definiciones por el bronce, Tomás Hernández cayó ante el peruano Javier Saavedra, mientras que en un nuevo duelo de chilenos, Juan Pablo Vega venció a Johan Lagos. Una gran maniobra le permitió a Vega anotar un punto y luego, con un gran trabajo defensivo, terminó por imponerse para lograr la tercera medalla nacional.

Finalmente, en la categoría -63 kilos damas, Javiera Soto cayó ante la colombiana Ingrid Choco, finalizando en el quinto lugar de la tabla general. En la gran final, en otro duelo entre judocas chilenas, Marcela Alfaro venció a su compañera Constanza Pérez en un entretenido desenlace, logrando el 1-2 para el Team Chile.

Durante la jornada destacaron los campeonatos del ecuatoriano Juan Ayala (-60 kilos varones), el salvadoreño Diego Calix (-66 kilos varones), el canadiense Olivier Gagnon (-73 kilos varones), la argentina Keisy Perafán (-48 kilos damas), las panameñas Lilian Cordones (-52 kilos damas) y Kristine Jiménez (-57 kilos damas).

Las categorías de mayor peso se verán las caras este día domingo 5 de mayo en el mismo recinto, con entrada gratuita para todos aquellos que quieran ir a ver un buen evento de artes marciales.

Para la jornada, que comienza a las 11:00 hrs con las preliminares, destaca la presencia de los judocas nacionales Thomas Briceño y Jorge Pérez.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Lucas Rollano
Foto: Federación Chilena de Judo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *