«Cóndores 7» gana a Portugal y cierra su participación en el Madrid7s

Un domingo con altos y bajos vivió el equipo chileno de rugby Seven a Side, con dos partidos ganados y uno perdido en un cierre del torneo preparatorio para el repechaje y Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que lo ubicó finalmente en el quinto lugar y que tuvo como Campeón al seleccionado argentino de seven.

Derrotas frente a Kenia (clasificado a Tokio) y Portugal por la fase de grupos y una victoria categórica ante los mismos lusos por la final por el 5to lugar, fue el balance de la aventura madrileña a la que los Cóndores 7 fueron invitados. “No sé si quedo conforme, pero si muy tranquilo con el rendimiento general”, fue la visión global del coach Edmundo Olfos, tras el paso por Madrid: La próxima estación será Dubai donde nos encontraremos con varios equipos que estarán en el repechaje (a los JJOO), confirmó el entrenador chileno.

BUEN TRIUNFO ANTE PORTUGAL Y EXPERIENCIA QUE SUMA

El cierre del torneo para los Cóndores 7 fue positivo. Lo cierto es que en cancha, la final por el 5to puesto se vio un poco a ese equipo de Seven que ha ganado portadas en el deporte olímpico nacional. Chile derrotó a Portugal realizando una buena presentación ante un equipo que poco antes los habían hecho ver muy mal por la fase de grupos.

En la final, Chile se plantó mejor y muy bien anímicamente, importante tras un domingo complejo y con muchos jugadores golpeados, de hecho, Vicente Tredenick, de los playmaker más experimentado de Chile, no estuvo en ninguno de los encuentros dominicales.

Un primer try de Thomas Winkler abrió la cuenta en el partido final: hand off, quiebre de defensa y a cobrar al minuto 3 de juego. Motivante inicio que se vio reflejado en la génesis del segundo try chileno, que nace tras una excelente gestión defensiva y dos tackles salvadores en la puerta del ingoal, que terminaron en un scrum que Benjamín de Vidts transformó en try con una genialidad y carrerón desde la propia zona de anotación chilena. Marca registrada del de Old Boys, uno de los que no puede faltar si se quiere al menos ir a pelear el último cupo a Tokio.

En este último lance Chile también mejoró las salidas y la gestión defensiva. Portugal dio muchas libertades que aprovechó Winkler de nuevo, Cristóbal Game y José Planella en dos ocasiones, uno con un rastrón incluido. Chile mejoró sus destrezas ante un rival que si bien, no estará la Qualy de Mónaco, si será del nivel de muchos de los rivales al que los Cóndores 7s se enfrentarán por el último boleto a Japón.

El cierre del partido tuvo a Portugal recuperando terreno y estrechando el marcador hasta un final 33-19 con tries de Diogo Salgado, Jose Camara y Diogo Rodrígues cuando ya todo estaba sentenciado. Un fin de torneo necesario y tranquilizador que dejó a Chile con sabor dulce, tras un fin de semana lleno de derrotas, donde se puso principalmente a prueba el factor físico pero que además entregó varias y menudas respuestas al staff de cara a lo que es hoy Chile 7.

DECLARACIONES EDMUNDO OLFOS

Fue un buen torneo buena experiencia en general, con jugadores con experiencia como Benja de Vidts, que lleva un par de torneo de circuito mundial hasta Navarrete (Nicolás), debutante y primer jugador seleccionado que viene de Isla de Pascua. Fue bueno enfrentarse a potencias como España, Estados Unidos. Tuvimos un par de lesiones, nada de gravedad, pero es un tema global, todos tuvieron lesiones y es parte de estar de vuelta en el juego post pandemia que estamos viviendo. La revancha con Portugal fue muy buena, por el mantener el rendimiento que tuvimos. Jugamos bien con Kenia, los aguantamos bien, defensivamente mostramos mucha actitud, en el tackle, en el punto de contacto… No sé si quedo conforme pero muy tranquilo con el rendimiento general, hay mucho que mejorar, pero la base de Chile 7 está y se construye sobre eso. Hay un piso instaurado y se transmite de manera cultural dentro del programa. Rendir y jugar de igual a igual habla bien del proceso, quedo tranquilo con el rendimiento y contento por poder ver a jugadores nuevos a este nivel, dar la cara y poder ser protagonistas. La próxima estación será Dubai donde nos encontraremos con varios equipos que estarán en el repechaje (a los JJOO)”.

LA DERROTA CON KENIA EN FASE DE GRUPOS

Kenia demostró que sigue aún un paso arriba de los nacionales. No solo por la victoria ante los Cóndores 7 y porque además ya está clasificado a Toko 2020, sino porque también disputó la final del torneo con un plantel muy elaborado en lo físico, muy duro, que estuvo intratable en Madrid y que solo cedió ante Argentina en la final por el oro.

Kenia fue el primer rival en la jornada del domingo y aun así no la tuvo fácil. Muy buena primera mitad de Chile repitiendo las buenas dosis del sábado: concentrados y muy efectivos en la organización defensiva. Anímicamente Chile lo tuvo controlado con buenos rendimientos individuales a pesar de las mencionadas bajas físicas: gran desventaja que tras cinco minutos muy intensos Kenia aprovechó para desequilibrar por afuera, primero con Taabu a los 5’ y luego Omondi a los 7’, que anotaron para los africanos.
En el complemento Ambaka a los 10’ sentenció todo, sin antes el descuento mediante un muy buen ensayo de Benjamin de Vidts a los 12’, quien de a poco se toma la batuta que están dejando jugadores como Felipe Brangier, que vive sus últimos años en el seleccionado, o Ignacio Silva, instalado hace rato ya en el XV con la franquicia Selknam.

CHILE, ÚLTIMO EN LA FASE DE GRUPOS

Tras la derrota con Kenia, el último partido del grupo también fue frente a Portugal. Era el primero del día ante los lusos que se aprovecharon a un equipo nacional que no se vio cómodo, mermado en lo físico y sin sus principales armadores. Con Vicente Tredenick out, sería Goñi y Mettifogo los que saldrían por lesión poco iniciado el partido. Lesiones incómodas. Resultado: un partido tímido de los Cóndores, con muy pocas secuencias y sin balones limpios que rescatar. Chile no tuvo el ritmo de los partidos anteriores y le faltó de ese push o “pisada” que en el seven juega un papel preponderante.

Para el archivo, el primer try luso a los 4 minutos a través de Xavier Cerejo y los dos siguientes a los 10 y 11 minutos ya en el segundo tiempo, a través de José Rodrígues y Diego Coutinho que estiraron las cifras hasta un 15-0 final, en el único partido en que Chile no logró anotar ni hacer daño al rival

ARGENTINA CAMPEÓN

El experimentado plantel de los Pumas 7 no cedió en la final ante el físico equipo de Kenia. Los argentinos se presentaron en Madrid con una nómina estelar que se tomó muy enserio el torneo preparatorio, de cara a uno Juegos Olímpicos que buscan ganar. La final tuvo a los Pumas 7 pasando por encima de su rival con una impresionante forma física y de juego de los trasandinos que, a pesar de no haber tenido competencia este año, les sigue sobrando para cátedra ante rivales de similar categoría. El marcador final fue de 45-7 y el oro habitué de los albicelestes, que ganaron las dos fechas del torneo madrileño.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Web del Torneo