Conoce las propuestas para el deporte chileno de los candidatos a la Presidencia de la República (Parte 1)

Se acercan las elecciones presidenciales y los electores buscan conocer cuales son las propuestas que los candidatos a la Presidencia de la República tienen en diversos temas, siendo uno de ellos el deporte.

Como medio de comunicación enfocado en el deporte nacional, revisamos los programas de los 6 candidatos y la candidata presidencial, cada uno de ellos expuestos en sus sitios web respectivos, con el fin de presentar sus propuestas para el desarrollo del deporte y la actividad física en nuestro país.

En esta primera parte se entregan las propuestas de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, las que fueron obtenidas de los programas subidos a los sitios web de sus candidaturas.

GABRIEL BORIC

El candidato de la coalición Apruebo Dignidad divide sus propuestas para el Deporte, Prácticas Corporales y Recreación en 7 ejes de trabajo, los cuales son los siguientes:

Fortalecimiento de la Institucionalidad Deportiva

  1. Unificar el MINDEP e IND, asegurando la continuidad de funcionarios y funcionarias de carrera de ambas instituciones.
  2. Actualizar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, integrando los efectos del estallido social y de la pandemia en las personas y en las comunidades a través de un proceso participativo ciudadano.
  3. Fortalecer los Servicios Deportivos Comunales, apoyando las estructuras de gestión local.
  4. Crear un Repositorio Digital con todos los registros teóricos, conceptuales y empíricos MINDEP-IND para apoyar la promoción de esta área de las ciencias.
  5. Fomentar la Investigación bajo los criterios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entregando lineamientos estratégicos para su realización.

Promoción de una Cultura del Movimiento

  1. Impulsar una “Ley de Deporte Laboral”, que concilie el trabajo con la actividad física, la recreación, el deporte y el movimiento. Dentro de estos incentivos, se promoverá un bono para adquirir una bicicleta.
  2. Establecer un Plan Nacional de Fomento a las Prácticas Corporales y el Movimiento en la gestación, las maternidades y el cuidado.
  3. Liderar un Plan Nacional de Apoyo a los Clubes Deportivos, que incluya diversas estrategias como la remodelación, restauración y conservación de infraestructura deportiva barrial, además de acompañar con diferentes profesionales en materias como gestión, rendición de cuentas e implementación del Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte que incluya una perspectiva de DD.HH.
  4. Promover y fomentar las prácticas lúdicas de nuestros pueblos originarios, reconociendo sus distintas formas de organización.
  5. Ampliar la oferta pública y la cobertura de actividades deportivas y recreativas para la población penal con perspectivas integrales basadas en el enfoque de bienestar social.
  6. Promover un Plan Comunicacional enfocado en el desarrollo del deporte formativo, el recreativo y las prácticas corporales como una estrategia de promoción y prevención de la salud física y mental.
  7. Integrar profesionales de la Educación Física y el Deporte en Centros de Salud para materializar el rol de las prácticas corporales en el cuidado de la salud física y mental.
  8. Reforma en Ley 20.606 (Ley del Etiquetado Nutricional), que incluya mensajes de promoción y adherencia al deporte, la actividad física, las prácticas corporales y la recreación en los envases de alimentos.
  9. Ampliar la oferta pública para personas mayores y la población en situación de discapacidad.
  10. Impulsar la derogación del artículo 16 de la Ley 20.380 sobre la protección de los animales para fiscalizar y sancionar los incumplimientos a las normas legales sobre obligaciones de cuidado, salud y bienestar animal.

Movimiento en Pandemia

  1. Asegurar el derecho al juego de NNA y fomentar horarios liberados para el ejercicio en contexto de pandemia, poniendo énfasis en actividades al aire libre, procurando el resguardo de las medidas de higiene, seguridad y aforos. Todo con enfoque de género, no centralista, en vínculo con la naturaleza y al aire libre.
  2. Promover estrategias para el funcionamiento de gimnasios y centros de entrenamiento, cumpliendo medidas de distanciamiento e higiene, y fortaleciendo la fiscalización para el resguardo de la salud y seguridad de todas las partes involucradas.
  3. Liderar una estrategia de promoción del deporte, las prácticas corporales y la recreación a través de plataformas digitales y sistemas online.

Movimiento y Recreación en la Escuela

  1. Realizar una actualización e innovación curricular y pedagógica en Educación Física, con enfoque de género, inclusivo, no sexista, recreativo y colaborativo para generar cultura del movimiento en nuestro país.
  2. Asegurar gradualmente al menos cuatro horas de educación física efectivas, integrando programas de acompañamiento a las comunidades escolares con profesionales de las Ciencias Sociales y el deporte, e impulsar la inclusión de lecturas obligatorias con temáticas deportivas.
  3. Fortalecer los espacios democráticos para que los niños, niñas y adolescentes puedan opinar sobre su uniforme escolar, permitiendo así el uso de ropa deportiva como una opción válida.
  4. Implementar un Plan Nacional de Desarrollo Psicomotriz en Servicios Locales de Educación, como estrategia de generación de hábitos de vida activa desde primera infancia.
  5. Impulsar la inclusión de la perspectiva social y cultural en la formación de docentes de Educación Física.
  6. Fortalecer infraestructura escolar para dignificar y fomentar la Educación Física, los Deportes y las Prácticas Corporales.

Deporte Competitivo y de Alto Rendimiento

  1. Velar por el cumplimiento efectivo de la Ley 20.737 de Federaciones Deportivas Nacionales para asegurar la democracia interna y la participación de deportistas, y fortalecer las facultades de supervigilancia y fiscalización sobre estas entidades.
  2. Avanzar en la protección de derechos sociales y contratos de trabajo a los y las deportistas de Alto Rendimiento.
  3. Rearticular las funciones de la Corporación de Alto Rendimiento ADO Chile, y activar su rol de vinculación con el mundo privado.
  4. Fortalecer los programas de capacitación y tecnificación de entrenadores, técnicos, árbitros, clasificadores, jueces, y crear un Registro de estos con sus niveles de Certificación.
  5. Fortalecer la infraestructura deportiva para el deporte competitivo, de acuerdo con las particularidades de cada territorio, reconociendo los deportes estratégicos según cada localidad, con un enfoque inclusivo y sostenible.
  6. Fomentar la participación de toda la población en los Panamericanos y Parapanamericanos 2023, procurando la rentabilidad social de la infraestructura utilizada en estos eventos.
  7. Reformular la estrategia nacional de deporte competitivo (municipal, regional, escolar y universitario) y fomentar el desarrollo de ligas femeninas y paralímpicas.

Movimiento y Vínculo con el Entorno

  1. Potenciar la ejecución de las prácticas corporales, la actividad física y la recreación en las calles y en la naturaleza.
  2. Impulsar el uso de transportes activos, como la bicicleta y la caminata, lo que se acompañará de una campaña de difusión y promoción de los transportes activos como estrategia de convivencia vial y urbana. Además, generar vínculo con una red de transporte activo y seguro, para generar sinergia.
  3. Trabajar por garantizar el cumplimiento del Decreto Supremo 50 sobre Accesibilidad Universal.
  4. Trabajar porque los Recintos Públicos, los de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad estén abiertos para la comunidad.

Deporte Profesional

  1. Limitar la participación de las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en la propiedad de los clubes de fútbol profesional y crear un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional, en donde las socias, socios e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club.
  2. Cambiar “Estadio Seguro” por un programa de Barrismo Social y Comunitario que implique más responsabilidad del MINDEP y menor presencia del Ministerio del Interior.
  3. Profesionalizar y dignificar el fútbol Femenino, procurando que las jugadoras tengan un contrato de trabajo y condiciones dignas para realizar su trabajo, similares al fútbol masculino. Para ello se promoverán las reformas legales necesarias para que las ligas y competencias juveniles y femeninas tengan acceso a subsidios e instrumentos de fomento deportivos contemplados en la Ley del Deporte.
  4. Fortalecer el derecho de los medios públicos a transmitir competencias deportivas y partidos de fútbol profesional por los canales de televisión abierta.

JOSÉ ANTONIO KAST

El candidato del Partido Republicano no da mayores detalles sobre sus ideas en el ámbito del deporte en el programa de Gobierno que presenta en su sitio web de campaña.

Entre las pocas propuestas que José Antonio Kast da a conocer que tengan una relación con el ámbito deportivo se encuentra declarar como ilícitas a las barras bravas así como «la sanción de todos los delitos, faltas e infracciones cometidas por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, sea en el interior del recinto deportivo o en sus inmediaciones. Asimismo, se aplicará a todos los hechos y circunstancias conexas a dicho espectáculo y, especialmente, a los ejecutados en el transcurso de entrenamientos, animaciones previas, celebraciones, venta de entradas, uso de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros y desplazamiento de los equipos, de los asistentes, de los medios de comunicación y otros intervinientes a los recintos deportivos y lugares de concentración, anteriores o posteriores a un evento deportivo, que tengan como motivo o causa principal los espectáculos antes referidos. Esto se concretará modificando la «Ley de Violencia en los Estadios««.

Otra propuesta que tocaría al deporte está relacionada con la propuesta de rebajar la cantidad de Ministerios, de los actuales 24 a solo 12. No da indicios de con que otros Ministerios se debería fusionar el actual Ministerio del Deporte.

Una tercera propuesta que se puede considerar deportiva es la de «exigir estándares mínimos de buenas prácticas» a una serie de organizaciones, incluyendo los clubes deportivos.

También se agrega el «impulso a la creación de infraestructura verde que contemple el aumento de parques, plazas y espacios con infraestructura para la recreación (canchas deportivas, piscinas, skate parks), permitiendo elevar en el corto plazo los índices de acceso a áreas verdes de los sectores más desprovistos«.

Según indica el programa dado a conocer en el sitio web se espera que «a mediados de octubre y en plena campaña presidencial, incorporar más propuestas y ejes que los incluidos en esta propuesta y complementos que debamos ajustar e incorporar». Ojalá esté del deporte.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Sitios Web Candidaturas Gabriel Boric y José Antonio Kast
Foto: Archivo Agencia Uno