Contraloría anuncia falta de rendición de cuentas en los Panamericanos mientras que IND y Santiago 2023 se defienden

La actual contralora subrogante, Dorothy Pérez, no entregó buenas noticias para la organización de los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

¿Qué sucedió?

De acuerdo a una nota de La Tercera, Pérez señaló este miércoles en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 que faltarían casi 200 mil millones de pesos por rendir en procesos que vienen ocurriendo desde el gobierno anterior.

La acusación de Contraloría

Según Pérez, Contraloría realizó 21 procesos de toma de razón o de control preventivo de legalidad para anticiparse a la revisión de algún acto administrativo.

Bajo ese criterio, anunció el inicio de una auditoría por la falta de rendición de cuentas de $194 mil millones de los aproximadamente $282 mil millones utilizados.

De acuerdo al informe, solo se han rendido el 31,5% de los recursos de los cuáles han sido aprobados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) el 5,2%. Además, hay observaciones por más de $50 mil millones y que el IND solicitó el reintegro de $463 millones.

El informe también agrega que existen tres auditorias en curso.

La primera es del pasado 27 de diciembre de 2023 y tiene como destinatario al IND. En ella se busca examinar detalladamente todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023, revisar en su totalidad las rendiciones de cuentas correspondientes y determinar si se han recibido reintegros de fondos.

En el caso de la segunda auditoria, también enfocada en el IND, se busca requerir detalles sobre gestiones y causas de rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020. También fiscalizar acciones para la restitución de $49 millones observados, informar sobre plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023 y verificar acciones legales que se hayan emprendido.

La última auditoria se enfoca en la Subsecretaría del Deporte, a la cual le solicitan el detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rediciones de cuentas pendientes y si se han producido reintegros de fondos.

Finalmente, Pérez indicó que Contraloría envió hace 10 días los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por falta de rendición por un total de $17 mil millones para que se haga el cobro de esos dineros, tras haberse excedido los plazos para realizar esta rendición.

Los procesos que cuestiona la Contraloría ocurrieron tanto en el Gobierno de Sebastián Piñera como en el de Gabriel Boric.

El IND responde a la Contraloría

A través de un comunicado, el IND respondió a la acusación de la Contraloría, indicando que “estamos velando por el buen uso de los recursos públicos”.

Entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores”, indica el documento, agregando que “seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas”.

De acuerdo a la información del IND, “las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran totalmente rendidas y aceptadas”.

En lo que respecta a las rendiciones de los años 2021 y 2022, el ente estatal aseguró que “se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión”.

Finalmente, el IND indicó que “las rendiciones del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio”.

Harold Mayne-Nicholls responde a las acusaciones

Quien también decidió sacar la voz sobre este tema fue Harold Mayne-Nicholls, CEO de la Corporación Santiago 2023.

En declaraciones realizadas a Emol, Mayne-Nicholls dijo que «nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND«.

¿Quién es Dorothy Pérez?

Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez (Santiago, 1976), actual contralora subrogante, estudió Derecho en la Universidad de Chile, es magíster en Gestión (UCV) y en Gerencia y Políticas Públicas (U. Adolfo Ibáñez). Actualmente es académica de la UAI y ha hecho clases de Derecho Administrativo en la U. de Chile, U. Católica, U. Mayor y U. de Magallanes.

La abogada ingresó a la Contraloría en 2004. En 2007 y con 31 años, el entonces contralor Ramiro Mendoza la nombró Contralora Regional de Valparaíso. Tres años después (2010), regresó a Santiago como subjefa de la División de Auditoría Administrativa y, en 2013, asumió como jefa del Comité Empresas de la División Jurídica del órgano contralor.

Fue jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación para volver en 2015 a Contraloría donde Jorge Bermúdez la nombró su jefa de gabinete, primero, y luego la nombró subcontralora.

En un reportaje de El Mostrador del 15 de diciembre de 2023, fuentes consultadas por el medio indicaron que “Dorothy Pérez quisiera convertirse en la primera mujer a cargo de la Contraloría”, por lo que estiman que este periodo como subrogante será importante para mostrarse como alguien que merece el cargo.

Escrito por Daniel Arellano
Informaciones de La Tercera, Bio Bío Deportes y El Mostrador
Foto: Archivo Nicolás Avalo / Santiago 2023 vía Photosport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *