Contraloría detectó irregularidades en la remodelación del Estadio Nacional

Una serie de irregularidades en la remodelación del Estadio Nacional con miras a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fueron dadas a conocer en esta jornada, específicamente en tres obras que se están ejecutando dentro del proyecto Parque Estadio Nacional.

La información fue dada a conocer por AS Chile, indicando que una de las situaciones más complejas tiene que ver con un «pago improcedente correspondiente al aumento efectivo del monto del contrato ‘Construcción Centro de Entrenamiento Hockey Césped, Estadio Nacional’, por un monto de $208.642.653, IVA incluido«.

De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso el medio nacional, la compra y colocación del pasto sintético pasó de $316.125.234 (IVA incluido) a $524.767.887 (IVA incluido). Contraloría advierte que «la modificación de contrato en examen no se ajustó a las condiciones establecidas (…) en las bases técnicas del contrato». El IND tiene un plazo para acreditar el «pago improcedente».

Desde el IND se defienden asegurando que las características del césped cambiaron a solicitud tanto de los deportistas como de la Federación Chilena de Hockey Césped, petición que fue realizada al Ministerio del Deporte y aprobada por Cecilia Pérez.

Con respecto al mismo proyecto de las canchas de hockey césped, el ente contralor indicó que se realizó sin contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y que el IND solo entregó una autorización para una «propuesta de arquitectura». Ahora, el IND tiene un plazo de 60 días hábiles para acreditar el permiso.

Finalmente, Contraloría detectó que se desconoce la ubicación de «735 metros lineales» de reja que se debían retirar en el marco del proyecto «Conservación del Cierre del Centro Acuático y Residencia CAR». Esta habría sido retirada por personal de la administración del Estadio Nacional pero sin ningún respaldo.

Contraloría le exige al IND que debe acreditar este retiro con los documentos y actos administrativos que correspondan. Además, en algo que complica bastante al IND, el ente contralor advirtió que «este informe será puesto en conocimiento del Ministerio Público, para los fines que ese órgano persecutor penal estime pertinentes».

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: AS Chile
Foto: Archivo Santiago 2023