Contraloría ordena devolver cien millones de pesos entregados por Senatur Valparaíso al ATP de Viña 2014

Un investigación en la V Región detectó irregularidades en la entrega de $100 millones desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso a la Fundación Jaime Fillol Basabe, como parte de la organización del ATP de Tenis de Viña del Mar 2014.

Según informó este martes La Segunda, Contraloría comprobó que la transferencia realizada con partidas de dinero aprobadas por Gobierno Regional (Gore), no fue autorizada.

Por ese desvío de fondos, hoy el Gore y el ente de control se encuentran solicitando al Sernatur la devolución de dicho dinero.

Contraloría agregó que —además de lo que haga el Gobierno Regional para reclamar el monto— hará valer responsabilidades administrativas y civiles.

Por su parte, el servicio de turismo argumentó que fue su ex director regional, Milos Miskovic, quien aprobó la iniciativa “sin contar con la aprobación del Gore”.

Esa es sólo una de las irregularidades detectadas por el organismo con los fondos regionales para la cultura y la recreación: al fiscalizar esa área, Contraloría encontró 14 tipos de ilícitos distintos —algunos administrativos y otros penales—, por lo que se encuentra pidiendo la devolución de alrededor de $230 millones adicionales al Sernatur. Emo

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Emol
Foto: El Mercurio