Contraloría pondrá nuevas exigencias a las federaciones deportivas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el pasado 1 de junio, Contraloría instauró una nueva medida que pone las alarmas en las federaciones deportivas. El documento se refiere a una nueva norma en cuanto a la rendición de cuentas, por lo que los organismos ya no podrán gastar dineros fiscales sin previa aprobación del Instituto Nacional del Deporte.

El presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter, se refirió a este tema, apuntando a las trabas que esto ocasionará la medida. “Cada vez es más complejo hacer deporte en este país. La inversión sigue siendo para los estadios, pero cuando hablamos de personas, siempre es difícil. El país está construido en la idea que primero es lo material y lo humano es de segundo orden”, dijo en diálogo con el programa Al Aire Libre en Radio Cooperativa.

“Los deportistas se preparan de un año para el otro. Los que se están preparando para los Juegos Olímpicos del 2016, ya se encuentran entrenando, están en su periodo básico. Entonces, lo que pasa es que hay presupuestos que traspasan el periodo presupuestario del año, no quedarán a tiempo”, agregó.

El mandamás también se abocó a los responsables de esta medida, señalando que “uno no sabe quien toma las decisiones y a nosotros nos sientan como un mal presupuestario. Por esto, lo que decimos que aquí los que tienen que hacerse responsables son los que afinan los presupuestos, quienes no sabemos quienes son.

“Hemos tenido acceso a un informe de los consultores externos, pero sale estipulada la brecha. Si yo no pongo los recursos en esa fecha, los resultados van a seguir siendo más débiles que los años anteriores”, complementó.

“La verdad es que cuando uno está en estos cargos, se asombra de pocas cosas. Uno entiende la lógica de control que tiene que ejercer la Contraloría en este tipo de cosas, pero uno se pregunta como hay situaciones que no se consideran de otra forma”, siguió sosteniendo Carter.

Para finalizar, el timonel del la federación confirmó que “nosotros iniciamos conversaciones con todos nuestros deportistas de alto rendimiento, con el COCH y las federaciones. Pero, al no estar los recursos, simplemente los atletas tendrán que buscar su propia financiación o de sus auspiciadores, pero las federaciones perderán”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Cooperativa.cl

Recomendamos