Corramos por Clemente: La solidaridad del running

71982_510930728946357_1678651601_n

El running no solo es un deporte que ha presentado un gran auge en los últimos años, al punto que hoy no es para nada raro el ver gente trotando por los parques, veredas y calles de nuestras ciudades. Esta disciplina, y sus practicantes, también saben de solidaridad, de apoyo a otros que necesitan ayuda.

Porque lo vivido el día domingo en la Ciudad Empresarial de Huechuraba fue una demostración más de que el running es una gran familia unida por su amor a “aplanar calles”. En esta oportunidad la razón fue apoyar a Clemente, hijo de Mario Ortega quien ha realizado una larga carrera deportiva desde el año 2002 en la cual cuenta como hitos la obtención de un segundo lugar en categoría del Endurance de The Northface (detrás de Mike Foote) y séptimo en la general así como adjudicarse los 26K de la Vuelta a la Laguna Aculeo el año 2012.

Su hijo, Clemente, nació sin problemas aparentes, pero a las horas después se le detectó un grave problema en sus intestinos lo que ha obligado a la realización diversas cirugías. Su enfermedad consiste en un rotación anómala de los intestinos y la formación de un vólvulo, lo que se da en casos de 1 en 5000. La complejidad de la enfermedad se da cuando la rotación de los intestinos es tal que se provoca una isquemia y la necrosis de éstos, lo que en el caso de Clemente se evitó pues presentó los síntomas típicos de la enfermedad al día de haber nacido. Clemente estuvo en la UCI 7 días y ya se recupera esperando evolucionar de la mejor forma.

Esta fue la razón por la cual unas 300 personas se dieron cita el domingo en la mañana para disfrutar de un momento de sana convivencia, camadarería y, sobre todo, ayudar al hijo de uno de los suyos. Fueron 10 kilómetros competitivos más una corrida familiar de 3,5 kilómetros con competidores de todo tipo, incluso algunos que daban sus primeros pasos en el running pese a su corta edad.

Cabe consignar el gran apoyo que esta corrida tuvo de varias empresas privadas así como de Carabineros de Chile, estos últimos a cargo de la seguridad de los corredores durante todo el trayecto, algo que se viene enfatizando muy fuerte en los últimos meses debido a las tragedias carreteras en las que conductores ebrios han atropellado a runners y ciclistas. No por nada antes de la largada se vivió un emotivo minuto de silencio por los runners fallecidos en la ultramaratón de 130 kilómetros realizada la noche de la Teletón 2012.

Sin embargo la ayuda aún es necesaria, por lo que aquellos interesados en seguir apoyando la recuperación de Clemente pueden hacerlo depositando en la Cuenta Vista Número: 0-070-02-97657-3 del Banco Santander a nombre de Mario Martin Ortega Parra, Rut: 15.334.379-9. Cualquier aporte será bienvenido. Para mayor información o consultas pueden escribir al mail contacto@corramosporclemente.cl o al twitter @CorridaClemente.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Web Corramos por Clemente
Foto: Gentileza Facebook Mundo Running