Court Central del Estadio Nacional fue bautizado con el nombre de Anita Lizana

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con sello de mujer. Esta tarde el Court Central del Estadio Nacional fue bautizado con el nombre “Anita Lizana”, como homenaje a la mejor tenista chilena de todos los tiempos, en la fecha de celebración del centenario de su natalicio. En la ceremonia donde se descubrió la placa conmemorativa, participaron las principales autoridades del deporte, encabezadas por la ministra Natalia Riffo; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic; y el presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, así como destacadas exponentes femeninas de este deporte en la actualidad, como Daniela Seguel y Andrea Köch.

Anita Lizana (1915 – 1994) fue la primera latinoamericana en conquistar un Grand Slam y se transformó en la primera latina en llegar al número uno del ranking femenino de tenis. En su época, rompió con varios paradigmas de su género, partió a Europa apoyada por un grupo de chilenos que confió en su talento, se radicó y casó en Escocia, por lo que su relación con Chile fue un poco lejana. Pese a esto, en sus dos visitas a Chile fue homenajeada, la primera en 1937, bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma, y la segunda en 1966, bajo el mando de Eduardo Frei Montalva.

La ministra del Deporte destacó que “lo que buscamos es relevar la importancia que tuvo Anita Lizana para el tenis chileno. Efectivamente las canchas laterales tiene el nombre de la deportista, pero muchas veces esto no es de manejo público o simplemente tiene un perfil más bajo. El Court Central es la catedral del tenis chileno. Acá se han vivido grandes hazañas y es ahí donde se debe instalar el homenaje a Anita. Tenemos un Coliseo con el nombre de un gran periodista, como Julio Martínez Prádanos, un recinto para el atletismo que recuerda a un tremendo atleta como es Mario Recordón, pero faltaba el sello de mujer. Ahora estamos en condiciones de decir que existe paridad de reconocimiento en el Estadio Nacional”.

Asimismo, la principal autoridad del deporte chileno resaltó la importancia del retorno del tenis a “un sitio histórico”, como el Court Central. “Este tremendo recinto no puede estar sin movimiento. Queremos que la Federación tenga la posibilidad no solo de traer la Copa Davis, sino que también se puedan disputar finales de torneos futuros, que las nuevas generaciones sientan el orgullo de jugar en esta arcilla, de sentir que no están en cualquier cancha, sino que jugaron en el Court Central Anita Lizana. La infraestructura está en perfectas condiciones y tenemos una excelente relación con la Federación y grandes aspiraciones para que ellos puedan contar con este recinto”, afirmó Riffo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Mindep

Recomendamos