Cristian Dettoni proyecta los segundos Juegos Paralímpicos de su carrera

Sábado 12 de marzo, 8 de la mañana con 30 minutos. El destacado deportista de Team Chile Paralímpico, Cristián Dettoni, se pasea nervioso en su casa. Sabe que los resultados de las wild card (invitaciones que hace el Comité Paralímpico Internacional a los Juegos Paralímpicos) ya están publicados en la página web. Trabajó durante cuatro años por una añorada clasificación a Río 2016, pero quedó a sólo dos puestos en el ranking mundial para sellar su paso definitivo. Esta era su última oportunidad.

Mira a su pareja y le pide que sea ella la que revise los resultados, ya que los nervios y las ansias no lo dejaban tranquilo…

…Una mirada, un abrazo y celebración. Cristián Dettoni nuevamente diría presente en una cita paralímpica.

“Estoy súper contento, orgulloso. Este el resultado que iniciamos después de Londres 2012 con mi equipo. Fueron 4 años sin descanso con las metas muy claras. El 2015 fue durísimo con muchas lesiones y ahora recibir esta invitación gracias a mi ranking y teniendo la oportunidad de por primera vez en la historia presentar a un equipo, me tiene demasiado feliz”, señala Dettoni.

“Con esto cambió todo para mí. Ya había planificado el año sin Río, y ahora hay nuevas giras, más entrenamiento y más torneos. Incluso me matriculé en mi universidad”, agrega el tenimesista.

Serán sus segundos Paralímpicos de su exitosa carrera, lo que se traduce en mayor tranquilidad, y confianza a la hora de presentarse a la competencia.

“Llegó con mejor preparación y con la madurez de haberme topado con todos mis rivales. Los conozco más y ellos también a mí. Lo mejor es que llego con una visión distinta a lo que son estos eventos. Tengo mi brazo al 100% y de no mediar una lesión llegaré muy bien a Río”, indicó Cristián Dettoni.

Sobre sus objetivos en cuanto a resultados no quiso referirse pero si aseguró: “El tiempo me ha enseñado a no pronosticar nada. Quiero gozar y representar a Chile de la mejor manera. Ahora no sólo en individuales sino que también en equipos con Matías Pino, donde tengo mucha esperanza de hacer una buena presentación”.

Sobre su compañero de equipo Dettoni es enfático en señalar que “Matías es muy sólido. Tiene una personalidad espectacular. Es tremendamente positivo y sabe que tiene las condiciones para brillar. Tiene un camino maravilloso y promisorio. Está en un nivel muy bueno y su personalidad lo va a llevar prontamente a estar dentro de los mejores del mundo”.

Los próximos pasos del Team Chile de Tenis de Mesa serán seguir preparándose aquí en Santiago hasta mayo, donde viajarán a Eslovenia, Eslovaquia, España y Rumania.

“No hay pelota que de por vencida. Voy a luchar cada punto como si fuera el último he invito a todos los chilenos a sentirse orgulloso por los deportistas paralímpicos”, concluye este deportista de 42 años que sueña con brillar en sus segundos juegos paralímpicos de su carrera.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCH
Foto: Archivo

Recomendamos