Dakar Argentina Chile 2010 (Dia 1)

Luego de la largada simbólica de ayer en Buenos Aires, el Dakar comienzo oficialmente hoy con la primera etapa, la cual comprendió un recorrido entre Colon y Córdoba, el cual implica 652 kilómetros, de los cuales 168 son cronometrados para las motos y 199 para autos y camiones.

En las motos, el ganador de esta etapa fue el francés David Casteu, quien ha sobrepasado a favoritos como Marc Coma y Cyril Despres, realizando un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 42 segundos, solo tres segundos mas que Cyril Despres. En el tercer lugar llego Marc Coma. Nuestra gran carta (aunque no es la única) nacional Francisco “Chaleco” López tuvo una muy buena carrera ya que termino en el lugar 5 de la clasificación general, con un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 24 segundos. Los otros competidores chilenos tuvieron los siguientes lugares: Jaime Prohens (46), Manuel Jamett (54), Felipe Prohens (70), Claudio Rodríguez (74), Gino Bianchi (76), Rodrigo Caballero (100) y John McKendrik (113).

En los autos el vencedor es Joan “Nani” Roma, quien logro un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 15 segundos. Bastante lejos se ubico Carlo de Gavardo, el mejor chileno en esta categoría con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 21 segundos. Los otros representantes chilenos en esta categoría se ubicaron en los siguientes puestos: Fernando León (49), Jorge Latrach (69), Javier Campillay (74), Luís Miguel Carmona (78) e Ignacio Casale (97). Vladimir Ljubetic no aparece en la clasificación oficial del Dakar por lo que habría presentado un problema mecánico.

En la categoría cuadrimotos, el chileno José Miguel Hernández cumplió una muy buena actuación al llegar en el lugar 14 de la clasificación general, a 13 minutos, 27 segundos del ganador de la fecha, el polaco Rafal Sonik.

En los camiones, el ganador fue el ruso Vladimir Chagin con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 47 segundos

La noticia trágica de esta fecha fue la muerte de una espectadora argentina, luego de que el auto del alemán Mirco Schultis embistió a 7 personas que estaban viendo la carrera en un lugar no habilitado, según informaciones del diario argentino La Voz del Interior.

Mañana se disputara la segunda etapa, que parte en La Rioja (Argentina), con un recorrido cronometrado de 355 kilómetros para autos y camiones, y de 294 para motos y triciclos.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: Pagina Oficial Dakar, Diario La Tercera (Chile) y Clarín (Argentina)
Foto: Diario Clarín