Deporte y discapacidad en Chile

En el día de hoy se está llevando a cabo en nuestro país una nueva Teletón para ir en ayuda de los niños y jóvenes discapacitados de nuestro país. Para estar a tono con este evento me gustaría tocar un tema que no siempre se da a conocer que es el del deporte y la discapacidad en Chile.

No existen, hasta el día de hoy, políticas públicas y claras que difundan y generen infraestructura adecuada para que los deportistas discapacitados puedan practicar el deporte. ¿Existen hoy en Chile gimnasios y multicanchas adecuados para que un deportista en silla de ruedas o con cualquier grado de discapacidad pueda realizar deporte?. Lamentablemente esa respuesta es más bien negativa.

Los medios tampoco apoyan mucho, sobre todo para dar a conocer a quienes hoy buscan tomar el deporte paralímpico como una profesión al 100%. Es cosa de revisar la cobertura que los medios dieron a los deportistas chilenos que compitieron en los pasados Juegos Parapanamericanos. Poco se dijo, sobre todo en la TV, de la histórica medalla de oro que consiguió Cristian Dettoni. Mucha mejor cobertura tuvo la participación de nuestros deportistas en radios, diarios deportivos y medios online.

Otro tema complejo es el alto costo que elementos como sillas de ruedas o prótesis especiales para algunos deportes como running o basquétbol, por poner algunos ejemplos.

Eso no implica que algunos de los deportistas discapacitados que tenemos en nuestro país no sean conocidos, como Robinson Méndez, el mejor tenista en silla de ruedas que tenemos hoy en el ranking mundial. También tenemos a Carlos Calixto, corredor chilote que sufre de ceguera total y que ha sido entrenado por el gran maratonista Erwin Valdebenito, quien compite junto con el en las diferente corridas.

Otros ejemplos son Jaime Quezada quien ha demostrado ser un gran nadador pese a su displejia espástica; Cristián Dettoni quien ha demostrado ser un tenimesista de primer nivel panamericano aunque sufre de Artrogriposis Congénita (rigidez en el tren inferior) o las tenistas Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz. Tampoco quiero dejar fuera a Juan Carlos Garrido en el levantamiento de pesas y medallista parapanamericano.

Falta mucho aún para que en Chile los deportistas discapacitados puedan realizarse en el deporte. Es, no solo necesario sino que tambien urgente, que el Estado Chileno genere políticas públicas enfocadas en este ámbito. Es necesario, más en el día de hoy cuando Chile se mueve por la Teletón.

PorDaniel Arellano