Deportero del Pasado: La conquista chilena del Everest

En 1992, con un país en democracia nuevamente, se llevó a cabo un sueño que hacia tiempo tenian los andinistas chilenos: Alcanzar la cumbre del Everest. Ya se había fallado en 1986, en una expedición comandada por el experimentado maestro Claudio Lucero, y en 1983.

Sin embargo, esta vez los montañistas chilenos se prepararon para cumplir ese sueño. Y no sería una, sino que dos expediciones la que lo intentarian.

La primera, que usaría la ruta “Lógica”, estaría a cargo de Mauricio Purto y participarian destacados integrantes del Club Alpino Italiano, como Italo Valle y Fernando Luchsinger.

La segunda, trataría de llegar por una de las rutas más dificiles: la llamada Vía Británica de la Pared del Kangshung, donde deberian sortear una pared casi vertical de 3000 metros de desnivel. A cargo estaba Rodrigo Jordán, y dentro de sus participantes encontrabamos a destacados montañistas de la UC y el Club Alemán Andino. Por ejemplo se encontraba Claudio Lucero, Christian García-Huidobro (ambos de la UC), Dagoberto Delgado y Juan Sebastián Montes (ambos del Club Alemán Andino), entre otros.

Sería el 15 de mayo el día del ataque final a la cumbre, por parte de ambas expediciones. En primer lugar llegaría la expedición de la UC, siendo Garcia-Huidobro el primer chileno en llegar a la cima del Everest.

Al final serian varios los chilenos de ambas expediciones, los que lograrian la cumbre: Garcia-Huidobro, Jordán y Montes por la expedición UC. Purto fue el unico chileno de la otra expedición en llegar a la cima del Everest. Lo acompañaron los guias nepaleses Ang Furi y Ang Rita, además del inglés Jonathan Pratt, invitado del grupo.

Al retorno al país hubo polémica entre los miembros de ambas expediciones, alimentada también por los medios de comunicación, pero lo más importante es que el 15 de mayo de 1992, quedó grabado en la memoria deportiva de Chile, como el día en que se alcanzo la cima del mundo, por deportistas de nuestro país.

¿Recordabas este hito deportivo?

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente y foto: Himalaya.cl

Recomendamos