Deportistas nacionales acusan retiro arbitrario de beca Proddar tras sufrir lesiones

CAMILA VILCHES, GIMNASTA

La gimnasta Camila Vilches, de 23 años, también perdió la beca después de una lesión y ahora se mantiene entrenando dentro de las pocas posibilidades que tiene. “Estoy priorizando los estudios, antes mi prioridad era el deporte. Ahora entreno cuando puedo porque no me queda otra”, aclara.

A Camila le quitaron la Proddar tras una lesión en el tobillo. “Me gané el Proddar en el Sudamericano del 2016 (Lima), postulé a la beca después de lograr segundo lugar en la prueba de salto y me la otorgaron en mayo de 2017. En ese mismo año para revalidar el Proddar me presenté a los Juegos Panamericanos Específicos, y ahí, en competición, sufrí una lesión bastante grave en el tobillo”, cuenta.

“Después de la lesión tuve muchos malos diagnósticos. Primero fue en Perú por el seguro de viaje, y ahí me dijeron que tenía un desgarro del sóleo. Después llegué a Chile y en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) me dijeron que tenía solo un esguince grado 2, por lo que seguí entrenando, porque por el Proddar me exigía seguir compitiendo”, añade Camila Vilches.

“Se suponía que tenía que validar mi Proddar en el Sudamericano del 2017, después de los Panamericanos Específicos. No me presenté al Sudamericano porque ya me habían hecho una resonancia donde salía el diagnóstico completo de lo que tenía, entonces con mi entrenador decidimos que no me iba a presentar porque necesitaba recuperarme. En el certificado médico del CAR me dijeron que necesitaba dos meses de recuperación entonces no llegaba a la competencia”, afirma la atleta, que empezó a vivir una pesadilla por su tobillo.

Las malas noticias no paraban para Camila. Cinco meses después de su lesión le hicieron una nueva resonancia y debió ser sometida a una cirugía.

“Al no presentarme al Sudamericano 2017, ni tampoco a los Odesur en mayo de 2018 -que eran mis dos eventos específicos- decidieron quitarme el Proddar. Presenté en mi apelación los certificados médicos en los tiempos, pero no la aceptaron, porque para ellos no competí en todo el 2017 y 2018, siendo que hay 5 meses entre las dos competencias”, denuncia Camila.

Después de los errores en el diagnóstico de su lesión en el tobillo, Camila sufrió una segunda lesión, pero en el hombro, por intentar compensar la fuerza cuando entrenaba. Si bien no influyó cuando le quitaron la beca, se debió operar por ella.

MELANY CABRERA, EX GIMNASTA

La ahora entrenadora y jueza de gimnasia, Melany Cabrera, debió retirarse pese a ser una de las atletas más destacadas en su disciplina.

Melany había obtenido el beneficio del Proddar en los Juegos Sudamericanos de 2014. “Me ayudó un montón para dedicarme más, porque antes de eso tenía que trabajar en otras cosas para poder costear mi carrera. Eso fue hasta mediados de 2016 donde me informaron que me quitaban la beca, porque tuve una lesión en la rodilla y me operaron”, cuenta la entrenadora de 30 años.

“Decidí seguir entrenando por mi cuenta hasta el Sudamericano de Lima, y me dijeron que ‘si en ese Sudamericano sacas oro o plata, te devolvemos el Proddar’, pero ¿cómo me preparo esos 6 meses sin dinero? Tuve que volver a trabajar muchas horas, entrenar menos, entrenar cansada, sin suplementos ni seguro médico, porque en el trabajo tampoco tenía contrato, trabajaba por horas”, se lamenta.

“No me alcanzó y saqué bronce, ¿cómo un deportista puede entrenar sin seguro médico? Eso gatilló mi salida del deporte. Me retiré con la satisfacción de haber logrado el bronce con el esfuerzo mío y de mi familia, nada más”, lanza Melany Cabrera.

Sin embargo, la jueza de gimnasia no se queda ahí, y asegura que vio ‘cosas raras’ en la determinación de entregar o no las becas Proddar.

“Me quitaron la beca porque no tenía resultados, y había otra gimnasta que fue al Sudamericano (2016) conmigo. Yo saqué dos medallas: bronce por equipos y bronce en viga (individual), y la otra gimnasta que estaba compitiendo al lado mío, sacaba solo medallas por equipo, y ella sí tenía la beca Proddar, y yo no”, dice ofuscada Melany Cabrera.

“Ella mantuvo su beca. Fui a preguntar porque ella sí y yo no y me dijeron ‘es que su mamá es amiga de la que da las becas. No tienes nada que hacer ahí’. Yo no puedo hacer nada contra eso”, cuenta completamente desconcertada.

“Hay reglas, pero nadie las respeta. Hay muchos deportistas que están con abogados tratando de recuperar sus becas”, cierra frustrada.

“EL TEMA DE LAS BECAS PRODDAR NO ESTÁ TOTALMENTE TRANSPARENTADO”

La presidenta de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, Marisela Santibañez, reconoce que hay muchas cosas por mejorar en el sistema de apoyo a los deportistas nacionales.

“El tema de las becas Proddar no está transparentado totalmente, estamos hablando de una negligencia que viene de mucho tiempo atrás”, acusa la parlamentaria, añadiendo que “hay que tomarle la consistencia que merece a situaciones como la lesión de Camila, por ejemplo, que no es justo”.

Si bien afirma que tanto en el Parlamento como en el Gobierno se está trabajando en la fiscalización de los otorgamientos y conservación de la beca, sostiene que no podrían dar respuestas inmediatas.

Santibañez asegura que las puertas están abiertas para dialogar con los deportistas. “Estamos a disposición de escuchar y velar por la fiscalización. Eso lo estamos viendo con la ministra en la reforma (del reglamento)”, aclara.

Y es que desde el año pasado se trabaja en un nuevo reglamento para el Proddar, que podría dejar atrás las revalidaciones del “evento fundamental” y pasar a un sistema de evaluaciones periódicas, donde el proceso de trabajo para cumplir el objetivo tenga más valor que la medalla en sí misma. Pero todavía no ve la luz.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, reconoce a BioBioChile que hay problemas a mejorar. “Estamos trabajando en un nuevo reglamento Proddar que dará solución a una serie de deficiencias que detectamos”.

“Nos gustaría que este nuevo reglamento que estamos elaborando en una mesa amplia, donde hay representación de los deportistas, además de otros actores entre en vigencia tras los Juegos Panamericanos de Lima 2019″. Kantor destaca que ese grupo de trabajo cuenta, entre otros, con la medallista suramericana y panamericana de tiro skeet Francisca Crovetto, como representante de los Deportistas de Alto Rendimiento.

Desde el Ministerio del Deporte no se refirieron a las denuncias de los casos expuestos en este artículo. Una resignada Melany Cabrera decidió rehacer su vida en el banquillo de los jueces, André lucha por nuevas oportunidades en una nueva disciplina y Camila enfrenta un largo proceso de recuperación; lamentan que cuando necesitaron ayuda por lesiones sufridas representando a Chile, sintieron el abandono de las autoridades, pese a los triunfos que le entregaron al país.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Christian Ovalle /
Bío Bío Deportes
Foto: Cedidas