Deportistas nacionales alzan la voz por vicios de la beca Proddar

Nuevamente la beca Proddar se encuentra en el ojo del huracán luego de que los deportistas nacionales alzaran la voz para dar a conocer una serie de vicios en la distribución de estos recursos estatales.

En información aparecida hoy sábado en La Tercera, se informó que al menos 30 deportistas nacionales serán rebajados de categoría, por lo que recibirán menos ingresos durante el 2016, un año que de por si requiere tener la mayor cantidad de recursos posibles ya que varios deben buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos.

“El Departamento Jurídico del IND está tomando las riendas del alto rendimiento en Chile. Hoy se le quitó toda autoridad al panel técnico encargado de evaluar los procesos, ciclos y trayectoria de los deportistas”, señaló la espadista nacional Caterin Bravo, una de las afectadas. “Hoy los deportistas de alto rendimiento chilenos hemos perdido el derecho a cierta estabilidad y somos evaluados sin piedad por el color de la medalla obtenida sin más”, indico la deportista nacional.

“Yo fui notificada a principios de noviembre de que me iban a bajar de categoría por sacar bronce. Presenté mi carta de apelación, pero nunca recibí respuesta. Este mes fui a cobrar y era la misma plata, pero no sé si en enero será igual o me van a bajar los recursos”, indicó Francisca Crovetto, medalla de bronce en Toronto 2015. La deportista nacional también criticó el desorden administrativo del IND, que todavía se encuentra con un director subrogante, el cuarto en menos de dos años, y que además cuenta con una serie conflictos internos entre diversas autoridades, los que incluso han escalado a instancias judiciales.

Otros casos complejos son los de las futbolistas Yanara Aedo, Leticia Torres y María José Rojas, quienes se han visto complicadas por jugar fuera de Chile. “Al principio ellas no podían acceder porque estaban fuera de Chile. Luego fueron aceptadas, pero hace unos días le llegó la notificación a María José que no entraba por haber hecho su postulación fuera de plazo, siendo que fue exactamente igual a la de Yanara y Leticia”, indicó Iona Rothfeld.

Claudia Vera, presidenta de DAR Chile no oculta su molestia con el tema: “Estamos bastante cansados. No son los primeros problemas del Proddar este año. Desde marzo que estamos con problemas; algunos se han solucionado, pero la mayoría no. Hoy tenemos pocas respuestas de parte de las autoridades, que no nos satisfacen en nada, y ninguna medida se descarta hasta que no tengamos los antecedentes de estas nuevas resoluciones que están saliendo. No entendemos por qué un departamento jurídico del IND se tiene que pronunciar sobre un decreto con fuerza de ley que firma un Presidente de la República, lo que pasaría a llevar al panel técnico. Nos sentimos vulnerados en nuestro único derecho, que es la beca Proddar. Es una falta de respeto hacia el deporte y hacia los deportistas”.

El jefe de la División de Actividad Física y Deporte del IND, Rodrigo Grimalt, frente a la molestia de los deportistas indicó que “a partir del 1 de enero entrará en vigencia el decreto que contempla los cambios al antiguo reglamento del Proddar. Efectivamente había algunos vacíos que limitaban la acción del Panel Técnico, pero que con este nuevo decreto se solucionarán”.

Aseguró que “ningún deportista ha sido bajado de categoría. El proceso se cierra cuando se apela y hay una nueva revisión del caso. Incluso, la apelación se puede volver a solicitar si el Panel Técnico lo pide”.

Eso sí, alertó que algunos deportistas no puedan ingresar al sistema. “El nuevo decreto establece tiempos más acotados, pero sin embargo, tiene una cantidad de recursos limitados. Y si los tenemos copados, no podemos sumar a más deportistas”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)