El arduo y anónimo trabajo del Team Chile de Tenis Playa

Es un deporte relativamente nuevo y desconocido para muchos. Sin embargo, la selección nacional la integran 7 deportistas que día a día trabajan para mejorar su rendimiento y llegar de la mejor forma a los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016.

Entrenan cuando se está yendo la luz y cae la noche en Santiago. A un costado del Centro de Alto Rendimiento, al lado del Vóleibol Playa, un grupo de esforzados de deportistas practican en la arena con el objetivo de cada día ser mejores.

Pero, ¿Qué es el Tenis Playa? La modalidad de juego es similar a la del tenis convencional. El Capitán Francisco Becerra explica “la cancha es igual que la de voleibol playa de 18 x 8 metros. La red tiene un 1.70 de altura, la pelota no puede tocar suelo. El conteo es exactamente igual, 40 iguales, punto decisivo, no hay ventaja y solamente un servicio”, señala el capitán del Team Chile, Francisco Becerra.

El Tenis Playa cuenta tiene una selección nacional integrada por 7 deportistas: Felipe Araya, Vicente Brusadelli, Juan Pablo Ramírez y Thomas Zamora en varones, y, María Paz Orellana (la N° 1 de Chile), María José Valdés y María Teresa Medina en damas.

El elenco nacional comenzó su preparación con miras a los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016. Las jornadas de entrenamiento las ejecutan en el CAR, Becerra aclara “sólo los fines de semana entrenamos todos juntos, como equipo. En la semana uno o dos días”.

Tiene programado participar en varios torneos internacionales y a nivel país. Espera repetir y superar la hazaña de Huanchaco 2014 donde obtuvieron 4 medallas totales.

El conjunto chileno a nivel internacional exhibe importante logros. “Los jugadores chilenos están muy bien posicionados. En los Bolivarianos pasados (Huanchaco 2014) obtuvieron medallas de oro en dobles mujeres; plata en mixtos; bronce en singles. Hemos tenido logros en forma meritoria. Los jugadores se están esforzando para el Bolivariano de Iquique, queremos tener logros importantes también en los ODESUR en febrero 2017”.

Cada jugador del conjunto tricolor se está preparando para sumar puntos para el ranking ITF. Los torneos en Chile suman menos puntos que los eventos internacionales, pero igualmente sirven para sumar.

Los objetivos que se ha planteado el N° 2 de la Roja, para los Juegos Bolivarianos Iquique 2016, Vicente Brusadelli son quedar en lo alto del podio. “Yo voy por el campeonato, voy a luchar el primer lugar. Mi gran fuerte es el single voy a luchar mucho por eso y en dupla también”.

En tanto en junio y agosto el equipo criollo se trasladará a Brasil para participar en torneos masivos en las ciudades de Fortaleza y Porto Alegre preparatorios para los bolivarianos de Iquique 2016.

El técnico y capitán del equipo nacional con el ánimo de incrementar este deporte en nuestras costas chilenas formuló una invitación al público en general. “Se inauguró un Centro de Entrenamiento en Ritoque, con 10 a 12 canchas para que la gente que quiera ingresar y practicar este deporte, es gratis. Quedan todos cordialmente invitados, concluye Becerra.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh