El karate tuvo su debut en los Juegos Deportivos Nacionales

Las regiones dijeron presente en el estreno de la disciplina del karate en los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Instituto Nacional de Deportes. En el Centro de Entrenamiento Olímpico II, de Ñuñoa, los especialistas de kata saltaron al tatami, haciendo gala de toda su concentración, precisión, ritmo y potencia.

A la final varones, que se desarrollará este viernes en el mismo escenario, clasificó Nicolás Collao de la Región del Biobío, que disputará la medalla de oro con Luis Aros, de Arica y Parinacota.

El deportista del Biobío se mostró conforme con su desempeño en la fase clasificatoria y sostuvo que “la confianza y expectativas siempre fueron altas. Fui seleccionado nacional entre 2009 y 2012, y por temas académicos tuve un receso, pero ya estoy de vuelta a las competencias. Mañana tengo un gran adversario, espero sacar adelante la final”.

Los dos bronces que entrega esta competencia, en tanto, quedaron en manos de Enrique Muñoz, de la Región Metropolitana y Alejandro del Pino, de Valparaíso.

En mujeres la final será disputada por Gabriela Bruna, representante de la Región del Maule. Su rival será Carol Morales, de la Región de Aysén, quien realizó excelentes presentaciones, pese a estar en los días previos afectada por una amigdalitis. “Ha sido muy complicado. Pero mis expectativas son altas y espero ganar el oro”, confesó.

Los bronces femeninos quedaron en manos de Carolina Cañete, de la Región del Biobío y Lorena Vergara, de Valparaíso.

Por la tarde se desarrolló la fase eliminatoria Kumite (combates) de los Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND.

Son en total 136 deportistas que vienen de todo el país a demostrar su talento en el kárate. Buen ritmo, agilidad, equilibrio y potencia describen de manera rápida el desarrollo de cada uno de los combates.

Es así, como en la categoría damas (-50 kilos) se enfrentarán mañana por el oro Gabriela Bruna de la región del Maule contra Katiuska Barraza de Valparaíso. Los terceros lugares quedaron en manos de Melanie Muñoz de La Araucanía y Carla Charpentier de la Región Metropolitana.

En la categoría (-55 kilos) la destacada Jessy Reyes, de la Región del Maule, viene de un receso deportivo; sin embargo, es evidente que su talento y gran entrenamiento la tienen nuevamente entre las mejores. Reyes se enfrentará a Constanza Paredes de la Región Metropolitana. Los terceros lugares fueron para Yasna Fuentes de Tarapacá y Melissa Vera de la Región de Aysén.

José Luis Galarce, Presidente de la Federación Chilena de Karate, se mostró conforme por el desarrollo de la competencia y sostuvo: “estamos muy contentos, orgullosos de cómo se ha realizado el trabajo en estos Juegos Deportivos Nacionales. Quiero destacar las presentaciones de varios deportistas de regiones, eso es muy bueno, porque así el cuerpo técnico puede ir analizando posibles talentos y así pensar en el recambio que se debe realizar pronto”.

Posteriormente saltaron al tatami las competidoras de la categoría (-61 kilos). Allí destacó el trabajo de la deportista de la Región Metropolitana, Daniela Salamanca, quien en la final enfrentará a una rival de gran roce y categoría, Daniela Lepín de Tarapacá. En tanto, los terceros lugares quedaron en manos de Cristina Cañete de Biobío y de Gloria Zúñiga, de Los Ríos.

En la categoría, damas (-68 kilos), tuvo una destacada participación, demostrando un rápido juego de piernas, Priscila Muñoz, representante de La Araucanía, quien en la final enfrentará a Catalina Venegas de la Región Metropolitana. Los bronces quedaron en poder de Leslie Hernández de Los Ríos y Elizabeth Retamal de Valparaíso.

En la definición de la última categoría (+68 kilos), la representante de la región de Tarapacá, Paola Arias, enfrentará a Tamara Lucero de la Metropolitana. Los terceros lugares fueron para Loreto Carrillo de Valparaíso y Leslie Astete, de O’Higgins.

Para mañana viernes, a partir de las 10:00 horas en el Centro de Entrenamiento Olímpico II, se realizarán las eliminatorias Kumite varones.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Web Oficial Juegos Deportivos Nacionales
Foto: Mario Rios