El Mundial de Enduro se toma Talca

Este fin de semana el Enduro se tomará la ciudad de Talca (VII Región) con la primera fecha del Mundial de Enduro, un verdadero lujo en cuanto a eventos deportivos ya que es la primera vez que este torneo se realiza en Sudamérica (a la semana siguiente se disputa una nueva etapa en San Juan, Argentina).

Y cuando hablamos de un evento de talla mundial no estoy para nada equivocado. Solo es cosa de ver los equipos que estarán en esta competencia: Gas Gas (España), Bordone Ferrari Racing Team (Italia), Huskvarna (Italia) y Husaberg (Gran Bretaña). Y ni hablar de los pilotos donde estarán 7 campeones del mundo. Entre ellos tendremos a el finlandés Juha Salminen (Husqvarna) quien ha logrado 8 campeonatos mundiales y que tendrá una dura competencia por parte de los españoles Iván Cervantes (Gas Gas) y Cristóbal Guerrero (KTM) además de los franceses Johnny Aubert (KTM) y Pierre Renet (Husaberg).

Las delegaciones confirmadas para este Mundial vienen desde Argentina, Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

En esta fecha del Mundial se disputarán 5 categorías: E1 (Motos de 125cc 2T y 250cc 4T), E2 (Motos de 450cc 4T y 250cc 2T), E3 (Motos 450cc y más 4T y 250cc y más 2T), Junior (Open hasta 23 años) y Youth (125cc 2T hasta 20 años).

El cronograma de la competencia parte el viernes 23 a las 18:00 hrs con el Súper Test KTM en el circuito de aproximadamente 1.100 metros, construido a un costado del gimnasio Municipal de Talca (calle 2 Norte). Se espera que lleguen 5000 personas a este evento.

El sábado y domingo se llevarán a cabo las dos primeras fechas del Campeonato Mundial con largadas en ambos días desde las 9:00 horas en los circuitos trazados en el cerro La Virgen, al oeste de la ciudad, y sus alrededores, con un largo aproximado de 52 kilómetros por vuelta (4 vueltas). Parte desde la entrada principal del Mall Plaza Maule en dirección al oeste a través de la avenida 2 Norte y luego 4 Norte hasta llegar al Puente desde donde comienza la parte off road.

Desde el Puente, habrá un pequeño enlace que servirá de calentamiento para que los pilotos hagan la especial Extrema, que estará ubicada en el Cerro La Virgen, donde habrá una buena combinación de obstáculos naturales y artificiales.

Después de la especial extrema, los pilotos se dirigirán hacia el norte a través de plantaciones de olivos, bosques y vegetación nativa hasta llegar a un lugar llamado Casa de Piedra. Allí se llevará a cabo la especial de Cross, en una ladera de planicies de suelo duro, de vegetación nativa.

La especial de Enduro se ubica en el bosque del cerro La Virgen, cercano al Puente de 4 Norte. La especial se hará dentro de un bosque de pino, con una extensión aproximada de 7 kilómetros. Desde ese punto, el circuito regresa al Mall Plaza Maule a través de Avenida Bernardo O’Higgins.

Las esperanzas chilenas están puestas en Daniel Gouet (gran figura chilena en el Dakar 2012), los hermanos Jeremías, Vicente y Benjamín Israel; Jaime y Felipe Prohens; el juvenil Benjamín Herrera (ganador de una fecha en Rumania en 2011) por nombrar algunos.

Invitamos a todos los aficionados al motociclismo y a la gente de Talca a apoyar este Torneo Mundial, un verdadero lujo para la capital de la VII Región.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: Biobiochile.cl