El nuevo quiebre en la gimnasia chilena

Está cerrado. Yoel Gutiérrez no arribará como técnico de las selecciones de gimnasia, luego de que la Federación Chilena cerrara las negociaciones sin una nueva oferta para el coach. En la dirigencia están por fichar a un nuevo técnico, pero su labor no será sencilla.

Aunque todos los estamentos “pedían” que el cubano tomara el mando, eso no ocurrirá. “Nosotros le hicimos una oferta que no aceptó y no podemos subirla, pues la Federación trabaja sobre la base de presupuestos y no podemos pasarnos”, explicaba Jorge Castro, presidente de la Fedegichi, el martes, cuando se cerraron las opciones de Gutiérrez.

Según dijeron ayer cercanos al entrenador, “nunca hubo una nueva oferta, como para conversar”.

A Gutiérrez se le ofreció un salario de $ 3,5 millones a honorarios ($3.150.000 líquidos), propuesta que él respondió por escrito. El técnico le hizo ver a la Federación que sus ingresos ya alcanzaban los $ 3.000.000 ($ 2.000.000 con boleta por el trabajo que realiza con Tomás González y el resto por parte de los gimnastas).

De acuerdo a una fuente que vio la carta y a otro involucrado que reafirma las cifras, el DT consideró escaso obtener $ 150 mil más y tener que hacerse cargo de todos los lineamientos de la gimnasia masculina. “Con todo el aporte que le he brindado a la gimnasia chilena, creo ser merecedor, muy humildemente, de una mejor propuesta”, habría manifestado Gutiérrez en su misiva.

Quienes siguieron las negociaciones y vieron la contrapropuesta aseguran que el DT pidió $ 4.000.000 líquidos y con contrato de trabajo, lo que fue rechazado por la Federación Chilena.

Gutiérrez le dijo a sus cercanos “estar cansado y no querer hablar más de líos con la Federación, pues el problema no es la cifra, sino la forma en que actúa la Federación”. Mientras, Castro no estuvo ubicable ayer.

El equipo seguirá con él

Indignados con la decisión, la mayoría de los seleccionados no trabajará con el nuevo entrenador, sino que se mantendrán practicando con el cubano, aunque eso les signifique seguir pagándole de manera particular.

Así lo señala Christian Bruno: “Preferimos irnos de la Federación y trabajar por nuestra cuenta que seguir con otro DT. Veremos cómo seguir pagándole a Yoel. No nos pueden obligar a trabajar con alguien más”.

Ahora, la labor del nuevo estratego nacional queda en el aire. “A ver cómo arman una selección. O tal vez van a mandar a copas del mundo a deportistas de menor nivel y destruir el nombre que se ha hecho Chile”, opina Bruno.

De todas maneras, la participación de los “rebeldes” en las selecciones en torneos internacionales no peligra, pues mientras pertenezcan a un club, se pueden presentar a los selectivos.

Como primera medida, los seleccionados Bruno, Juan Raffo (3º de Chile) y Maximiliano Fingerhuth (5º) no se presentarán este sábado en la polémica gala donde se va a homenajear a Tomás González, quien ya había dejado claro que sólo asistiría a la ceremonia y no competiría.

A esta renuncia le venían dando vueltas desde el Campeonato Nacional previo a los Juegos Olímpicos. En esa oportunidad, el mismo Yoel Gutiérrez le pidió a la Federación que le diera algún premio monetario a los ganadores, “pero la Federación se negó, aduciendo que no había ingresos, ni de taquilla ni por la televisión. Eso era mentira”, cuenta una fuente.

Escrito por Diego Hermosilla Pizarro/La Tercera
Publicado por Daniel Arellano