Equitación nacional definió a sus representantes para Toronto 2015

La Federación Ecuestre de Chile definió a los atletas que nos representarán en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, Toronto 2015, evento en el que participarán las disciplinas de Salto y Adiestramiento, en el Parque Ecuestre Panamericano de OLG Caledon, así como en Prueba Completa, que tendrá lugar en el Pan Am Cross-Country Centre.

Luego de cumplir previamente con los eventos pre-clasificatorios Virginia Yarur, Julio Fonseca, Oscar Coddou y Manuel Montero defenderán la bandera nacional en la disciplina de Adiestramiento y el Cap. Carlos Lobos, Cdte. Guillermo Garin, el Mayor Carlos Villarroel y el Cdte. Sergio Iturriaga harán lo propio en Concurso Completo.

Mientras que en Salto, donde históricamente el deporte Ecuestre chileno ha conseguido sus mayores triunfos, tendrá un equipo compuesto por José Manuel Ibañez, Carlos Morstadt, Samuel Parot, Carlos Milthaler y Nicolás Imschenetzky.

Precisamente, en la pasada versión de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, el salto logró para el país la doble medalla de oro en la prueba por Equipos e Individual, consiguiendo el cupo para Toronto. Hoy, el equipo nacional buscará inscribirse en la gran cita Olímpica de Río 2016, mismo objetivo que tratarán de conseguir los integrantes de las selecciones de Adiestramiento y Concurso Completo, y que tendrán como sus mayores rivales a los equipos de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Las selecciones ya se encuentran en Canadá junto a los jefes de equipo de cada delegación. A cargo de Adiestramiento y Concurso completo viajaron los presidentes de las comisiones nacionales, respectivamente. El señor Max Piraino, Presidente de la Comisión Nacional y Jefe de Equipo de Adiestramiento, y el Crl. Ricardo Stangher, Presidente de la Comisión Nacional y Jefe de Equipo en Concurso Completo.

El dos veces jinete Olímpico Canadiense, Jay Hayes, fue designado como Head Coach y Jefe de Equipo chileno de Salto. “Chile tiene una alta tradición, grandes jinetes, muy buenos caballos y son muy fuertes en su base y fundación”, explicó Hayes. “He observado a los binomios compitiendo en el Winter Equestrian Festival en Florida, este verano. Viajé dos veces a Chile a los tres selectivos que se realizaron en marzo y en abril”, señaló Jay sobre el proceso de selección y agregó que “Creo que si todo sale como hemos venido trabajando, esperamos ser una de las naciones más fuertes. Siendo optimista, clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Necesitamos que los vientos soplen a nuestro favor”.

Los Juegos Panamericanos de Toronto serán entre el 10 y el 26 de julio. Los primeros en competir serán el equipo de Adiestramiento entre el 11 y el 14, de ese mes. Elegante y lleno de gracia, el adiestramiento se usa como base de todas las demás disciplinas ecuestres. En este evento, el caballo y su jinete llevan a cabo una serie de movimientos en un espacio de 60 m x 20 m, frente a un jurado de siete personas. Se otorga una puntuación por cada movimiento individual y por la rutina general.

El Concurso Completo, que conlleva un gran esfuerzo físico, se desarrollará durante tres días (17 al 19 de julio): el primer día será el adiestramiento, el segundo día se realizará la carrera a campo traviesa de gran distancia en terreno mixto, y el tercer día se realizarán los saltos de obstáculos.

La última disciplina será la competencia de Salto que se realizará entre el 21 y 25 de julio, será una prueba de velocidad, habilidad, poder y control, tanto del jinete como del caballo. Los saltos se llevarán a cabo en un circuito con aproximadamente 15 vallas. El ganador es el jinete que completa el circuito dentro del tiempo establecido y con el menor número de faltas.

Estarán en disputa un total de 18 medallas, detalladas en 6 doradas, 6 plateadas y 6 de bronce, con las competencias individuales y por equipo en cada una de las tres disciplinas.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza ADO Chile