Español de Osorno se afirma en el liderato de la Liga Saesa

Prácticamente a dos partidos de alcanzar uno de los dos cupos que entrega Liga Saesa para la LNB quedó el cuadro del C.D. Español Osorno, que en un vibrante partido, seguido por 2000 espectadores que repletaron el Gimnasio Español del barrio Santa Elisa, dio cuenta del Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt por marcador 77-65 (37-31).

El equipo del Rahue fue de menos a mas en el partido. De hecho, sus primeros 4 minutos en el cuarto inicial fueron de imprecisión y nerviosismo, en los que Humberto Carrizo y Jorge Valencia se adueñaron de ambas tablas. Pero bastó que el experimentado “Platano” saliera del campo de juego en la rotación del DT de la “Academia” Carlton Johnson, para que de la mano de Rodrigo Muñoz, los dirigidos por Rodrigo Isbej comenzaron a igualar el trámite del juego, que se volvió emotivo y equiparado, pero siempre con la visita arriba en el marcador.

A 1:30 del final del primer tiempo, los locales, ruidosamente apoyados por sus hinchas, lograron pasar arriba en el marcador, luego de que Sergi Salamanca anotara dos lanzamientos libres por falta de Valencia, lo que terminó por quebrar el partido a favor de Español Osorno, que tras el descanso, aprovechó los problemas de faltas de su rival, endureciendo su defensa, dejando “sin gol” a la escuadra puertomontina, y maniatando a sus principales figuras ofensivas.

Juan Fontena, en varios pasajes del segundo tiempo, logró consolidarse en el control de la pintura en ambas zonas, ante la salida por 4 faltas de Humberto Carrizo, lo que, junto a la movilidad de Sergi Salamanca, permitió a los hispanos elevar su diferencia hasta incluso 20 puntos de diferencia. Pero el retorno al campo de juego de los internos de la “Academia”, permitió al equipo de la capital de la región de Los Lagos, al menos maquillar la derrota, equipar el trámite, y reducir la diferencia.

El pivot chileno – venezolano de Español Osorno, y que fue llamado a la selección nacional por el DT Daniel Frola, fue la mejor figura de la cancha del cuadro local: Fontena completó 16 puntos, y 15 rebotes (8 de ellos ofensivos). Rodrigo Muñoz también sumó 16 puntos, mientras que el goleador hispano, fue Sergi Salamanca, que anotó 25 puntos y bajó 4 rebotes.

En CEB Puerto Montt, y a pesar de la derrota, Jorge Valencia justificó su convocatoria a la “Roja” del basquetbol, y se alzó como el mejor jugador del partido, anotando en planillas 26 puntos, 11 rebotes (5 de ellos ofensivos), 2 asistencias y 1 robo. En tanto, el jugador de mejor promedio ofensivo de la Liga, Julius Holt, vio mermados sus números, y sólo sumó 11 puntos, mientras que Humberto Carrizo, que también fue llamado a la selección, anotó 10 puntos.

El partido de adultos fue la única victoria de Español Osorno en la jornada: en series menores, oreja y rabo para la “Academia”, que ganó 29-51 en sub 13; 67-72 en sub 15; y 50-74 en sub 17.

TRABAJADO TRIUNFO VALDIVIANO EN LA “BOMBONERA”

En la Isla de Chiloé, bastante debió trabajar el Club Deportivo Valdivia para poder cerrar en triunfo por 84-93, el partido en el que visitó al Club Deportivo ABA Ancud, y que requirió de un tiempo adicional para su resolución, tras empate de 75-75 (29-34) en su tiempo regular.

Como en cada enfrentamiento entre albirrojos y celestes en las últimas temporadas, se trató de un duelo de dientes apretados y trámite parejo. Tras un primer cuadro en ese contexto, el CDV se despegó en el segundo cuarto, gracias a la eficiencia de Gerardo Isla en la pintura, bien apoyado por Erik Carrasco en la base.

La pequeña ventaja de 5 puntos que logró el equipo valdiviano en el segundo cuarto, fue elevada hasta 11 puntos de diferencia en el último cuarto. Allí, ABA Ancud endureció la defensa, y encontró cierta solvencia ofensiva de la mano de Diego Osses, y Claudio Cabrera, quien lograba disputar la supremacía de los tableros.

A 19 segundos del final, cuando el equipo valdiviano tenía una ventaja de 7 puntos con la que parecía cerraría el juego, vino el milagro ancuditano. Tras la falla de un lanzamiento exterior por parte de Cristopher Altaner, Pedro Sandoval no pudo anotar desde el perímetro, pero Cabrera logro tomar el rebote ofensivo, y asistió a “Peyo” para reintentar el lanzamiento perimetral, disminuyendo la brecha valdiviana a solo 4 puntos. Tras cartón, el conductor ancuditano recibio falta antideportiva de Pablo Coro en el ataque valdiviano, anotando un lanzamiento libre, y abriendo la posibilidad para la hazaña, que concretó Claudio Naranjo, con otro bombazo exterior.

En el overtime, el equipo valdiviano no acusó el golpe, y aunque Naranjo sumó otro triple en el arranque, de la mano de Pablo Coro y Sebastián Suárez, la escuadra albirroja se sobrepuso al clíma hostil, y desarrolló visos de su mejor juego, para cerrar una victoria por una diferencia cómoda de 84-93.

La planilla de ABA Ancud señaló a Claudio Naranjo, con 18 puntos (4 triples) , 7 rebotes, 1 asistencia y 2 robos, como su mejor figura. La mejor mano celeste fue su capitán Pedro Sandoval, con 23 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Claudio Cabrera, por su parte, anotó 20 puntos

En el equipo triunfador, Sebastián Suárez fue la máxima figura, anotando 36 puntos (con un 66% de efectividad en sus tiros de campo y un 70% en tiros libres), y sumando 3 rebotes y 1 asistencia. Junto a “Chapa”, Pablo Coro anotó 19 puntos, y Erik Carrasco 16 puntos.

En series menores, el Club Deportivo Valdivia mantuvo su invicto en sub 13, superando a ABA Ancud por 56-110, repitiendo el triunfo en la serie sub 17, por un estrecho 66-68 . En sub 15, la victoria fue para la escuadra chilota, por marcador 54-44.

PUERTO VARAS SUPERÓ A SU “BESTIA NEGRA”

El aproblemado cuadro del CDSC Puerto Varas mantiene esperanzas matemáticas de alcanzar uno de los dos cupos que Liga Saesa entrega para la LNB, luego de alcanzar su primer triunfo en tres partidos jugados en la temporada ante el CD ABTemuco, por marcador 62-66 (29-36).

Como ocurriese tanto en la Supercopa Saesa Frontel, como en el duelo de primera rueda, el choque entre el equipo de la capital de La Araucanía, y los “Gladiadores del Volcán” fue equiparado. De hecho, tras un primer cuarto en el que no se sacaron diferencias, Puerto Varas obtuvo una minima ventaja de siete puntos en el segundo parcial, con el aporte en cancha de un activo Patrick Sáez, y el trabajo de Samuel Bravo y Renato Vera bajo las tablas, que redoblaron esfuerzos ante la ausencia del suspendido Rodrigo Madera.

Tras el descanso, AB Temuco comenzó a levantar su juego, de la mano de un activo Diego Urrutia. A pesar de ello, Marquis Johnson, Mario Pinto y Johany Gallardo (en su debut con la camiseta puertovarina) mantuvieron e incluso aumentaron los guarismos a favor de los dirigidos por Mario Minervino (que reemplazó al suspendido DT Carlos Iglesias), llegando incluso a los 15 puntos de ventaja en el primer tercio del último cuarto. Y aunque Danilo Sanhueza, José Fuentes y Felipe Acuña se sumaron a Diego Urrutia, para aprovechar los errores de la visita, y correr veloces contragolpes que permitieran forzar un descenlace cerrado del partido, Puerto Varas logró cerrar su necesaria victoria gracias a la experiencia de Patrick Sáez y Ronald Cruces.

José Fuentes fue el mejor jugador de AB Temuco, anotando 12 puntos y sumando igual número de rebotes, 4 de ellos ofensivos. Diego Urrutia fue la mejor mano, saltando desde el banco para anotar 16 puntos, y bajar 8 rebotes, y Danilo Sanhueza se cuadró con 13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.

En Puerto Varas, la gran figura fue Patrick Sáez, que anotó 18 puntos, y bajó 12 rebotes, 4 de ellos ofensivos, a lo que sumó un par de robos y una asistencia. Por su parte, Mario Pinto anotó 12 puntos, bajó 4 rebotes y sumó 3 asistencias; y en su debut con la camiseta de Puerto Varas, Johany Gallardo se cuadró con 10 puntos y 3 rebotes.

En series menores, Puerto Varas completó canasta completa, sumando victorias en sub 13 (42-77), sub 15 (60-67), y sub 17 (47-76) que les mantienen como animador de la disputa de la Copa Saesa.

DEPORTES CASTRO GANA EN PUERTO VARAS

El cuadro de Deportes Castro derrotó sin mayores problemas al cuadro del Colegio Alemán de Puerto Varas, jugando a orillas del Lago Llanquihue, por 66-76 (29-47).

Fue precisamente el juego desplegado en el primer tiempo el que dio la victoria a los “Leones”, período en el que de la mano de Carlos Sepúlveda, Nicolás Aguirre, Daniel Arcos y Gonzalo Velásquez, los dirigidos por Leonel Méndez lograron una brecha a favor que les permitió trabajar con tranquilidad el resto del partido, a pesar de la levantada de los germanos, que en el segundo tiempo encontraron control defensivo, y buscaron mejores chances de ataque protagonizadas por Sebastian Raimann y Matías Sepúlveda.

Carlos Sepúlveda fue la mejor figura del cuadro chilote, sumando 18 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. Gonzalo Velásquez también sumó 18 puntos (3 triples), y el joven Ignacio Arroyo se cuadró con 10 puntos.

En el cuadro del Colegio Alemán, Sebastián Raimann sumó 11 puntos, igual número de rebotes y 2 asistencias; Yonathan Nehring se cuadró con 15 puntos y 6 rebotes; mientras que Cristopher Mansilla anotó 14 puntos, sumó 5 rebotes, 5 asistencias y 1 robo.

ASCENSO: LAS ANIMAS SE MANTIENE EN EL LIDERATO

Municipal Gorbea fue la nueva “víctima” del CD Las Ánimas, que en el arranque de la segunda rueda del campeonato de ascenso de Liga Saesa, sumó una nueva victoria por 88-49 (36-19), con Jorge Guiresse como principal figura ofensiva, sumando 21 puntos, a los que se sumaron 13 de Cristian “Pita” Muñoz.

En series menores, Las Ánimas sumó canasta completa, con victorias por 43-41 en sub 13; por 56-46 en sub 15; y por 67-46 en sub 17.

En Loncoche, el cuadro local superó al CDS Osorno por un expresivo 111-99 en adultos, que sumaron a sus triunfos por 58-51 en sub 15, y por 64-39 en sub 13. En tanto, la escuadra sub 17 del equipo del Rahue se quedó con la victoria por 55-94.

Por último, el CD Lautaro sumó una importante victoria como visita en Carahue por marcador 53-60 en la serie adultos. Ella fue la única victoria en la jornada del equipo del Toqui, que cayó ante Carahue en sub 13 por 80-62; en sub 15 por 79-47; y en sub 17 por 57-51.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Rafael Muñoz / Liga Saesa