Este domingo finalizó el Nacional de Atletismo Menores y Cadetes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un torneo masivo, con presencia fuerte de todas las regiones del país y que permitió confirmar poderosamente la proyección que está logrando el atletismo chileno en todo el país merced a un trabajo dedicado y potente de los entrenadores criollos en la búsqueda y desarrollo de los talentos, se vivió este fin de semana en el Nacional Menores y Cadetes en el estadio “Mario Recordón’’ de Ñuñoa. Cerca de mil atletas cubrieron las pruebas de pista y campo y la jornada final esta mañana fue para celebrar: excelente desempeño de quien ya está nominado para el Sudamericano de Menores (en Cali a fines de mes), el fondista de Nueva Imperial Hugo Catrileo, de las filas de un gran formador sureño como es el DT Víctor Belmar, y quien hoy no sólo ganó a su antojo los tres mil metros tras su victoria de la víspera en los 1.500 metros (4.06,82), sino que en esta etapa dominical efectuó una carrera que da cuentas de su capacidad estratégica y su decisión frente al cronómetro ganando la distancia máxima para Menores con un registro de 8.55,75 en solitaria llegada a la meta. Su mejor crono personal es 8.45,54 y venía a rebajarlo, pero hoy el calor que doblegaba hasta al mayor de los ánimos le impidió a Catrileo sostener su poderoso tranco hasta el final. Lo escoltaron en el podio Claudio Maldonado (Israel Sáez), con 9.04,05 y Marcelo Godoy (La Pintana) con 9.06,08.

Como señaló Hugo Catrileo, “el fondo es lo mío. A mí no me interesa si estoy corriendo con el mejor del mundo, porque yo corro valiente y siempre pienso que puedo dar mucho más. Algún día esperamos junto a mi entrenador poder correr el maratón. Ayer había ganado los 1.500 y hoy los tres mil, en los que intenté salir fuerte, a ritmo topado, logrando pasar bien la primera mitad de la carrera, a buen ritmo como para bajar mi marca. Pero el calor me afectó, estaba para bajar de 8.40,00 pero no estoy acostumbrado a estas temperaturas y tampoco a este aire que hace doler la garganta. Bajé el ritmo y la marca no salió, pero se logró el triunfo frente a buenos rivales’’.

El sol también fue testigo del esfuerzo triunfal de Paula Burgos en los tres mil femeninos Menores, llevándose el oro a Lota en 10.49,19 minutos, para celebrar el bien merecido éxito junto al entrenador Luis Seguel.

En la velocidad, otro momento grato: los 200 metros Menores vieron bajar de los 22 segundos al ganador, el cruzado Enzo Faulbaum, quien con 21.80 segundos (+0.3) alzó el doblete dorado pues en la víspera había cruzado la línea en inabordables 10.94 para la recta (-0.1), en premio a un trabajo de importancia junto al DT Felipe de la Fuente. Fue secundado por otro sprinter que nace, Ignacio Nordetti (UC), adiestrado por el inolvidable y vigente recordman de los 400 metros Ricardo Roach, y quien hoy se llevó la plata en el doble hectómetro con 22.19 segundos. Todo indica que la esprintada criolla tendrá razones para celebrar en los próximos años. Y si a ello se suma la plata de la víspera en el hectómetro del temuquense Luis Cofré (Phoenix) con 11.04, misma marca que Nordetti con el bronce; el tercer lugar de hoy en el medio giro de Juan Diego Lyon (Atlético Santiago), con 22.59; y muy especialmente el crono de altura de Martín Tagle en los 400 metros sabatinos con 47.96, es claro que la velocidad chilena masculina pronto estará para cosas grandes.

Hoy el salto triple Menores trajo una sorpresa de gran capacidad de rechazo y que con más tiempo de entrenamiento puede ser todo un acierto para una de las pruebas más técnicas del programa: Patricio de Solminihac, en el marco de su primer torneo federado, se hizo del oro con un mejor Hop-Step-Jump de 13.70 metros con +1-3 de viento (tiene 13.96 como mejor registro). Bajo la dirección del entrenador Mario Cárdenas, es claro que el pulimiento de una técnica de carrera y por lo mismo de una mejora en la velocidad y en el ejercicio completo, puede dar tremendos frutos al atletismo chileno. Un amplio margen de ocupación de la tabla de batida es señal de lo mucho que puede mejorar, en el marco de un evento que sigue esperando a quien decida aceptar el desafío histórico de un récord de Chile Adulto que lleva ya 32 años en tabla (16.37 metros de Francisco Pichott); y que este año tuvo un punto superlativo a nivel Junior con el octavo lugar del iquiqueño Álvaro Cortez en el Mundial con 15.88. Hoy secundaron a De Solminihac en el podio, Vicente Belgeri (Atlético Santiago), con 13.54 (+0.3) y Nicolás Gatica (Temuco), con 13.43 (+0.7).

En los 300 metros vallas Cadetes, una atleta cruzada hizo de las suyas: María Jesús Mckay, quien en la víspera se había adjudicado los 100 vallas con 15.53 y que hoy se llevó el oro de los 300 con barreras con 46.31 segundos, un gran registro que se alza como récord de Chile de la serie (era de 46.94 de 2011) y que evidencia un trabajo de mucha calidad junto al DT Cristián Reyes.

El triple damas Menores confirmó la hegemonía total de Norka Moretic (U. Católica), quien con un mejor intento de 12.28 (-1.6) alzó el cetro, seguida de Camila Arrieta (UC), con 12.05 (+2.0), quien previamente había estampado un brinco al oro en el salto alto con 1.75 metro al segundo intento en la altura, buscando luego el 1.78, que quedó reservado con certeza para una próxima acción de verla felizmente en acción ante la varilla.

Importante nivel mostraron también los balistas Menores Diana Melipillán (ULA Puerto Montt) con 14.17; y los cruzados Cristóbal Espinoza con 17.17 y el discóbolo José Miguel Ballivian, del importante trabajo de lanzamientos dirigido por el DT Eduardo Sotomayor en San Carlos de Apoquindo, con 17.13.

El oro del Nacional también corrió hoy por cuenta de Mónica Mendoza (UC) en los 200 metros Menores con 26.24 (-0.2); de Matías Schroder (UC) con 1.95 en el salto alto Menores; de Sebastián Hood (Windsor) en el triple Cadetes con 13.39 (+0.1); de Violeta Armas (UC) en garrocha Cadetes con 2.70; de Skarlett Ferrada (D. Llayllay) en jabalina Cadetes con 38.76; de Valentina Barrientos (Atlético Castro) con 2.17,87 en los 800 metros; de Piera Inostroza (Tamarugo) en el triple Cadetes con 10.42 (+0.1); de Eduardo Huerta (Atlético Santiago) en garrocha Cadetes con 3.80; de Felipe Bascuñán (Atlético Santiago) en jabalina Menores con 64.49; y de Cristóbal Muñoz (Gerardo Manzanares) en 300 metros vallas Cadetes con 39.80.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Fedachi

Recomendamos